Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Superior de Antioquia confirmó la condena de 396 meses de prisión que pesaba en contra de tres ex uniformados del Ejército, responsables de la ejecución extrajudicial de un civil, bajo la modalidad denominada como “falso positivo”.
Se trata del teniente del Ejército, Ramiro Jaimes Ramírez Ortega, y los soldados profesionales Lewis Américo Palacio Copete, Wilson Antonio Garcés George y Wilson Bonilla Blandón, que participaron en el asesinato del labriego Gabriel Valencia Ocampo.
Los hechos materia de investigación se produjeron el 5 de octubre de 2005, luego de que tropas de la Cuarta Brigada del Ejército reportaran la baja en combate de un supuesto guerrillero de las Farc en Argelia, Antioquia, cuando en realidad se trataba de un civil, como lo confirmó un Fiscal de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, DIH.
Tras la investigación, se logró precisar que los militares (r) retuvieron a Valencia Ocampo en una patrulla militar, poco antes de que este lograra escaparse y pidiera ayuda a los uniformados de la Policía Nacional que se encontraban e n la estación del pueblo.
Sin embargo, los seis agentes de la Cuarta Brigada lo persiguieron hasta allí, consiguiendo que el capitán Alexander Amézquita Medina se los entregara, sin verificar cuál el real estado de cosas, lo que le valió a este último ser vinculado penalmente a un proceso por el delito de favorecimiento por encubrimiento de homicidio.
Los militares (r) fueron hallados culpables de los cargos de secuestro simple y homicidio en persona protegida y deberán permanecer privados de la libertad, como en la actualidad.