Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, felicitó hoy al ganador de las elecciones generales en Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y le trasladó su apoyo para hacer frente a los retos que deberá abordar el país.
"Le felicito sinceramente por su elección como el próximo presidente de Colombia", indicó Van Rompuy en un comunicado.
Señaló además que espera que el apoyo que obtuvo ayer del pueblo colombiano le dé "la energía necesaria para afrontar varios importantes desafíos que Colombia tiene por delante".
"Puede contar con el apoyo de la Unión Europea y estoy seguro de que tendrá la oportunidad, durante su presidencia, de profundizar aún más las ya muy buenas relaciones entre la UE y Colombia", concluyó.
Santos, candidato oficialista y antiguo ministro de Defensa, obtuvo ayer el 69 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios, lo que le llevará a ocupar la presidencia del país el próximo 7 de agosto.
Tras conocer su victoria, Santos propuso abrir caminos de cooperación a sus vecinos Venezuela y Ecuador, dio un ultimátum a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pidió el apoyo de todas las fuerzas políticas para sacar adelante un gobierno de "unidad nacional".
La UE y Colombia mantienen una fructífera relación bilateral, que les ha llevado a concluir recientemente la negociación de un tratado de libre comercio, que aún debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Congreso colombiano antes de poder entrar en vigor.