Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ecuador vetó este jueves al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como mediador en un proceso para el restablecimiento pleno de las relaciones con Colombia, al responsabilizarlo de la ruptura diplomática entre este país y Venezuela.
"Ya no vamos a considerar a la OEA evidentemente", anunció el canciller Ricardo Patiño, consultado si Quito mantendrá la mediación de Insulza tras el incidente entre Caracas y Bogotá.
"Si el Centro Carter ha sido un factor de mediación podríamos seguir con ellos, o tal vez no sea necesario si se afianza la relación con el nuevo gobierno colombiano (de Juan Manuel Santos), pero no vamos a retomar de ninguna manera" el papel de Insulza, agregó Patiño en rueda de prensa.
El ministro rechazó que el secretario general no hubiera acogido el pedido de Ecuador de posponer la sesión de este jueves de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el gobierno colombiano presentó pruebas sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.
Tras ese debate, el mandatario venezolano Hugo Chávez anunció la ruptura de relaciones y ordenó al Ejército estar en alerta.
Bogotá y Quito llevan a cabo un proceso para la normalización de relaciones diplomáticas, reactivadas en noviembre pasado a nivel de encargados de negocios tras 21 meses de ruptura.
Quito rompió los vínculos a raíz del bombardeo colombiano contra una base clandestina de la guerrilla de las Farc en Ecuador el 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos el jefe rebelde Raúl Reyes.
Debido al ataque, una corte ecuatoriana enjuicia a Santos por presunto asesinato y ordenó su arresto preventivo, al haber dispuesto la incursión como ministro de Defensa de la época.