Departamento de Estado de EE.UU. vigila caso del Palacio de Justicia

Una Comisión se reunió con víctimas del holocausto y algunos abogados defensores de derechos humanos.

El Espectador
26 de octubre de 2010 - 02:30 p. m.

Kathleen Fitzpatrick, vicesecretaria Adjunta  de la Oficina para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, adelanta una verificación a los acontecimientos que vienen rodeando los procesos judiciales relacionados con el holocausto del Palacio de Justicia, entre otros en los que se presumen violaciones masivas a los derechos humanos.

Este martes se reunió con algunas de las víctimas y un grupo de abogados defensores de derechos humanos, en un encuentro que tuvo lugar en la Corporación Sembrar, en Bogotá; en él la parte civil dentro del caso denunció supuestos privilegios a favor del único condenado hasta ahora por estos hechos, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega, al ser recluido en una guarnición militar y no en una penitenciaría, para el cumplimiento de la sentencia.

Voceros de la organización llamaron la atención de la funcionaria del Departamento de Estado frente a la persecución que, dicen, han sufrido defensores de derechos humanos denunciantes de casos de ‘falsos positivos’, la masacre de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y asesinatos de estudiantes como el de la Universidad del Valle, Jhonny Silva.

Solicitaron a Kathleen Fitzpatrick “intervenir prontamente ante el Gobierno de Colombia, para que brinde garantías plenas a los defensores de derechos humanos en Colombia y para que permita que los abogados defensores, así como quienes les rodean, puedan ejercer libremente las actividades, libres de intimidación y presión”.

Sembrar dio cuenta de la creciente ola de amenazas y riesgos de seguridad que vienen padeciendo abogados como Jorge Molano, Germán Romero y Elkin Ramírez, vocero de la Corporación Jurídica Libertad.

El 8 de octubre de 2009 ElEspectador.com dio a conocer el contenido de un documento desclasificado del Departamento de Estado aportado por el Archivo de Seguridad Nacional en el que se dice que el Coronel (r) Plazas “mató un número de miembros de la (guerrilla) M-19, miembros y colaboradores sospechosos fuera de combate, incluidos los trabajadores de la cafetería del Palacio”. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar