Publicidad

Sólo en tres estados mexicanos las autoridades superan control de confianza

Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California y Sinaloa.

Agencia EFE
05 de noviembre de 2010 - 04:14 p. m.

Las autoridades policiales y jurídicas mexicanas aprueban los exámenes de control de confianza aplicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública en sólo tres de los 32 estados de la república, señalaron miembros del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Las norteñas Aguascalientes, Baja California y Sinaloa fueron las únicas entidades federativas donde el personal policial, de justicia y de centros de readaptación social superó en 2010 estas pruebas, con un 85, un 63 y un 57 por ciento de aprobados en su plantilla, respectivamente.

El Tecnológico de Monterrey, una de las más prestigiosas instituciones educativas de Latinoamérica, presentó en la capital un informe que recopila los avances relativos a las propuestas sobre seguridad pública que hace ya seis meses presentó al presidente Felipe Calderón.

Éstas incluían, entre otros aspectos, la creación de un mando único que dirija a las 32 policías estatales del país y la desaparición de los cuerpos municipales, así como la regulación eficaz y transparente del uso de la fuerza por parte del Ejército, presente "en aquellas regiones del país donde las policías han sido rebasadas".

También se propusieron reformas al Código de Justicia Militar para "asegurar que el personal militar que cause daño a la población civil durante el ejercicio de sus funciones sea juzgado por tribunales civiles" y no por el fuero militar, una iniciativa que el Gobierno envió recientemente al Senado para su aprobación.

El pasado 19 de marzo dos estudiantes del Tecnológico fallecieron en un tiroteo entre miembros de las Fuerzas Armadas y presuntos sicarios que se habían escondido en las instalaciones de este instituto.

En el primer momento tras su muerte, los alumnos Javier Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado también fueron oficialmente identificados como pistoleros. Este extremo fue después desmentido por el Ejército, que aceptó indemnizar a los familiares de las víctimas.

El "Informe de avance de las propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad pública en México" concluye que la instrumentación de los avances detectados es aún "lenta y poco contundente".

Entre las áreas que es urgente atender, el instituto destaca "la desconfianza de la ciudadanía respecto a las instituciones de seguridad pública" y "el incremento de la percepción de inseguridad".

El documento reconoció la necesidad de revertir el hecho de que las policías sean actualmente "una de las instituciones con menor nivel de confianza social" en México.

El propio Felipe Calderón envió al Senado una propuesta para la creación de un mando único estatal para todas las policías, que permita, por ejemplo, que las corporaciones se pongan de forma inmediata a las órdenes de la Policía Federal si fuera necesario.

El rector del Tecnológico de Monterrey para la Zona Metropolitana de Ciudad de México, Juan Manuel Durán Gutiérrez, afirmó durante la conferencia de prensa: "La base de la problemática que estamos viviendo es la corrupción".

Pero matizó que dicha corrupción debe analizarse "en un sentido muy amplio". "Todos hemos de tomar responsabilidad en cuanto a ella (...) los valores empiezan en la familia, siguen a las escuelas y la universidad y se amplía a las empresas y los gobiernos".

"Todos los mexicanos debemos fomentar una cultura de integridad, responsabilidad social y civismo", reflexionó.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar