Publicidad

Ecuador comprará energía a Colombia para afrontar la temporada seca

El Gobierno de Ecuador se prepara para la temporada de estiaje, en la que los caudales de los ríos bajan a sus niveles mínimos, con la compra de electricidad a Colombia.

EFE
02 de octubre de 2008 - 07:10 a. m.

Gabriel Argüello, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que la adquisición de energía a Colombia se debe al inicio de la temporada de estiaje en la cuenca de la central hidroeléctrica Paute, la mayor del país, así como a la paralización de la planta San Francisco, en el centro andino de Ecuador, desde inicios de año.

"Con el fin de minimizar los efectos del estiaje (...), técnicos del Cenace, viajaron a Colombia para conversar con autoridades colombianas para concretar la interconexión adicional de energía", señaló Argüello.

"El abastecimiento (de energía) del país está garantizado en su totalidad", agregó el funcionario tras precisar que el periodo de estiaje inicia este mes de octubre y concluye en marzo del próximo año.

Ecuador destinará alrededor de 20 millones de dólares para la duplicación de 250 a 500 megavatios por hora en la línea de interconexión con Colombia a partir de mediados de este mes.

El director del Cenace explicó que la energía eléctrica de Colombia es mucho más económica, pues su costo es de 7 centavos de dólar por kilovatio, mientras que la del país llega a los 30 centavos.

Argüello dijo, además, que se espera que la planta hidroeléctrica San Francisco, que está paralizada desde inicios de año por fallas en su estructura, entre en funcionamiento a finales de este mes.

Ecuador y Colombia mantienen un esquema comercial de transacciones internacionales de electricidad de corto plazo que opera desde marzo de 2003 y que ha permitido optimizar los recursos energéticos de ambos países.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar