Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
"El recorrido definitivo de la carrera es un secreto y no se conoce con exactitud. Muchos de los yacimientos, que reflejan miles de años de historia, van a ser destruidos si pasan por arriba", afirmó la presidenta de la asociación, Norma Ratto, a Efe.
En el rally, que recorrerá unos 10 mil kilómetros en ambos países, participarán 230 corredores de motos, 30 de cuadriciclos, 188 de coches y 82 de camiones, con representantes de 49 nacionalidades.
La Asociación de Arqueólogos Profesionales de Argentina sostuvo en un comunicado que el Dakar "es más una carrera de resistencia que un rally convencional".
En este sentido, apuntó que los competidores "se desplazan por terrenos donde no existen vías de circulación sino que deben hacer la ruta al andar atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación natural".
Los organizadores del rally dijeron que la competición atravesará en Argentina a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Catamarca, La Rioja y Córdoba, aunque no especificaron cuáles serán los caminos que se recorrerán.
Los corredores, sin embargo, no pasarán por los parques nacionales, según afirmaron a Efe portavoces del organismo que administra las áreas de protección ecológica de Argentina.
Por su parte, la Secretaría de Turismo argentina, que califica a la carrera como "una oportunidad única" para atraer visitantes extranjeros y promocionar los paisajes locales, aseguró que la empresa organizadora del rally presentó un estudio ambiental que incluye el riesgo arqueológico.
"El estudio fue aprobado por todos los gobiernos provinciales", señaló Leonardo Boto Álvarez, funcionario de la Secretaría de Turismo a cargo de la organización del evento, que por primera vez se desarrolla en Suramérica.
Sin embargo, Ratto reclamó que "las autoridades muestren" esos estudios, porque "el hecho de que no se conozcan con exactitud los tramos por los que pasarán los corredores hace que ese estudio no sea efectivo".
"El patrimonio arqueológico es frágil. Tiene miles de años de historia con diferentes expresiones culturales y lugares simbólicos. Pero no todas están áreas están delimitadas porque no existen relevos sistemáticos en las provincias", advirtió la presidenta de la asociación de arqueólogos.
Sostuvo que ha recibido denuncias de Río Negro "que advierten que el rally recorrerá la Meseta de Somuncurá, donde hay manifestaciones culturales de hace 10.000 años".
"También se prevé -dijo Ratto- que la carrera pase por el yacimiento situado en la localidad de Palo Blanco", en Catamarca, donde se encuentra enterrada una aldea que tiene más de 2.000 años.
"Causará una afección permanente sobre sitios arqueológicos, fauna y flora local, economías rurales, entre otros", apuntó el comunicado de la asociación de arqueólogos, que además envió una carta de advertencia al secretario de Turismo, Enrique Meyer.