Publicidad

Apoyo mundial a Barack Obama

La reina Isabel II de Inglaterra, el primer ministro británico Gordon Brown, el ex secretario de Estado de EE.UU. Colin Powell, el primer mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, entre otros personajes mundiales envían mensajes de apoyo y de expectativa al primer presidente afroamericano Barack Obama.

Información EFE - AP
20 de enero de 2009 - 10:03 a. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La reina Isabel II de Inglaterra envió un mensaje personal de apoyo al presidente electo Barack Obama, antes de empezar la ceremonia de su investidura. La Reina, de 82 años, expresó “cordialidad y buenos deseos” para la futura presidencia estadounidense.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, manifestó su esperanza de que bajo el gobierno de Obama Estados Unidos levante el embargo que desde hace 40 años mantiene contra Cuba.

“Espero que esto sea el comienzo. Yo quisiera que se termine pronto el embargo de Cuba y también que Cuba pueda volver al sistema interamericano, pero eso se irá viendo con el tiempo, en la medida que, como han dicho los protagonistas, se vayan haciendo los gestos y tomando las decisiones necesarias”, precisó.

A juicio del secretario general de la OEA, lo que esperan del gobierno de Barack Obama los países de la región es más diálogo, “una relación en la que nadie trate de imponer sus términos y se busquen acuerdos y consensos”.
 
El primer ministro británico, Gordon Brown, hizo saber que el Reino Unido está dispuesto a trabajar con el Gobierno estadounidense en muchos de los “desafíos internacionales” que hay por delante, como el proceso de paz en Oriente Medio, la crisis económica global y Afganistán.

Así mismo, hizo saber a sus ministros -durante una reunión en la residencia oficial del 10 de Downing Street- que su Gobierno comparte “muchos de los valores” que defiende Obama.

El presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, espera que el nuevo presidente estadounidense se implique enérgicamente en la solución de la crisis económica y financiera mundial.

También expresó, sin embargo, su preocupación por las subvenciones a la industria del automóvil en EE.UU. y el elevado endeudamiento para financiar el paquete coyuntural norteamericano.

El ex secretario de Estado Colin Powell dijo que nunca olvidará la noche en que Barack Obama ganó las elecciones“Qué tributo para nuestro país, para nuestro sistema, qué tributo para el recuerdo del hombre que honramos hoy, un hombre que quería que sus hijos no fueran juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su personalidad”.
 
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anticipó que el gobierno de Obama podrá cambiar la “política equivocada” de Estados Unidos con América Latina, cuando asuma el poder.
 
“Pienso que ahora se tiene que mirar a América Latina con una visión democrática, una visión desarrollista, con la visión de un país importante como Estados Unidos que puede ayudar a los países periféricos, sobre todo de América Central y el Caribe”.

Por Información EFE - AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar