Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Autoridades de Estados Unidos pidieron la extradición de los directivos de la captadora DMG, entre ellos su creador, David Murcia Guzmán, según RCN noticias.
De acuerdo con esa información, “la documentación, unos 140 folios, fue entregada este martes a la cancillería colombiana que, a su vez, la hará llegar a la Fiscalía”.
Según los argumentos expuestos, la cúpula del conglomerado DMG, que operó principalmente en el departamento del Putumayo y luego se extendió por gran parte del país, “lavó más de dos millones de dólares”.
La petición de extradición alcanza a David Murcia Guzmán, Daniel Ángel, William Suárez, Margarita Pabón, Luis Fernando Cediel y Germán Serrano, todos ellos detenidos en diversas cárceles. Una de las abogadas de Murcia Guzmán, Aidé Trujillo, confirmó que ya llegó la solicitud de extradición de los directivos de la intervenida DMG. Trujillo agregó que Murcia Guzmán ha estado dispuesto a comparecer “para demostrar su inocencia”.
A finales de marzo pasado, Murcia Guzmán consideró que era preferible su extradición a Estados Unidos, pues en su opinión en Colombia no cuenta con las garantías suficientes para un juicio justo. En su momento, el jurista Gustavo Salazar, que encabeza el grupo defensor de Murcia Guzmán, indicó que su cliente “cree más en la justicia norteamericana que en la colombiana”. Murcia Guzmán y sus socios fueron reclamados en extradición por una corte judicial de Nueva York, que los procesó el pasado 18 de marzo bajo el cargo de blanqueo de dinero del narcotráfico.
La firma DMG fue intervenida el pasado noviembre por el Gobierno, que declaró la emergencia social en el país para afrontar el derrumbe de una serie de “pirámides” que quebraron o cuyos dueños desaparecieron. Su fundador, Murcia Guzmán, fue detenido ese mismo mes en Panamá, país que lo extraditó a Colombia, donde afronta un proceso por captación ilegal de dinero y lavado de activos.