Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Defensa decidió crear un comité para revisar el nivel salarial de los soldados profesionales e infantes de Marina, ante los problemas económicos que está teniendo el Gobierno Nacional para sostener el esquema de subsidio familiar que reconoce hoy a 22 mil uniformados.
A través del Decreto 3770 por medio del cual se establece que los Soldados e Infantes de Marina profesionales, que a la fecha hayan percibido el subsidio familiar, lo seguirán recibiendo bajo la misma liquidación, con un valor aprobado de $400.000.
El estudio de la nivelación salarial cobijaría a los uniformados o bien que no lo habían solicitado antes de la expedición del Decreto y los que ingresaron a la fuerza después de la fecha.
El jefe de la cartera de la Defensa, Gabriel Silva Luján, advirtió que el esquema está generando graves problemas financieros al Gobierno y que incluso se están tratando de buscar los recursos para cumplir con esa partida presupuestal en 2010.
Por norma -explicó el Ministro- debemos mantener los subsidios actuales hasta 2027; y aseguró que una posible nivelación se aplicaría sólo a los nuevos miembros de la fuerza.
El funcionario no reveló cuando estaría listo el posible esquema de nivelación salarial.
El pasado 1 de octubre el Gobierno garantizó la continuidad del beneficio que reciben cerca de 22 mil Soldados e Infantes profesionales que están hoy casados o con unión marital de hecho vigente.
Según lo dispuso el Ministerio de Defensa, los recursos necesarios para darle continuidad a este subsidio procederán, primordialmente, del aplazamiento en la adquisición de tanques de guerra.
La nueva norma permite que aquellos Soldados e Infantes hoy beneficiarios del subsidio, continúen devengándolo de acuerdo con la liquidación basada en un 4% del sueldo básico mensual y el 100% de la prima de antigüedad.