Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) espera que el Gobierno de Brasil le informe sobre las negociaciones que adelanta con Estados Unidos sobre un convenio militar, que ambos países prevén suscribir el lunes próximo.
Así lo señaló en Quito el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, que preside de forma temporal el Consejo, en una rueda de prensa en la que evaluó una reunión de delegados de la Unión sobre procedimientos para aplicar unas Medidas de Confianza y Seguridad en la región.
Ponce indicó que el Consejo de Defensa conoce sobre las negociaciones entre Brasilia y Washington y remarcó que los integrantes del organismo regional son "respetuosos de las decisiones que tome cada país".
No obstante, insistió en que, "evidentemente" , confían en que "Brasil pondrá a consideración del Consejo de Defensa suramericano los contenidos del acuerdo, si es que este acuerdo se llega a plasmar".
"Conocemos de la existencia de esa negociación, pero necesitamos que Brasil lo presente oficialmente" al Consejo, reiteró Ponce, que no quiso referirse a la posibilidad de que ese acuerdo militar incluya el uso de una base militar por soldados estadounidenses, como se rumoreó en medios de prensa internacionales.
"Hay que esperar a que se concreten las características del acuerdo" , finalizó Ponce.
Más temprano, Ricardo Patiño, el canciller de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro témpore de la Unasur, dijo confiar en que Brasil informará "lo más pronto posible" al organismo sobre el convenio militar que tramita con EE.UU.
"Estoy seguro de que Brasil dará la información lo más pronto posible; creemos que es importante hacerlo porque hay un acuerdo entre los países de la Unasur de ofrecerse mutuamente la información sobre cualquier tema que tenga que ver con asuntos militares, de seguridad" , añadió Patiño.
A inicio de semana, el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela, confirmó en Quito que su país negocia con Brasil un convenio militar y de seguridad, pero precisó que aún "no está concretado".
Valenzuela evitó pronunciarse sobre si la negociación con Brasil pueda causar un nuevo malestar en el seno de la Unasur, que ya rechazó el que firmó su país con Colombia el pasado agosto y por el que militares estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases militares colombianas.
Además, desde Washington se informó que Brasil y EE.UU. firmarán el lunes un acuerdo de Defensa para facilitar los contactos entre militares de ambos países y la compra de equipamiento.
El pacto no incluirá el uso por parte las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de una base militar en Brasil, como han dicho algunos medios de prensa latinoamericanos, recalcó una fuente diplomática brasileña.