Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió gestar ataques en contra de las autoridades de Colombia, al manifestar que muchos de los problemas de seguridad que enfrenta su país tienen su origen en su vecino.
El mandatario denunció que sus organismos de seguridad han sido infiltrados por actores ilegales, como producto de una estrategia maquinada por autoridades de los Estados Unidos para desestabilizar a su Gobierno a través de Colombia.
“Estados Unidos, a través de Colombia y todos los factores ilegales, paramilitares y violentos, infiltran en Venezuela para matar, secuestrar gente y luego decir que Chávez no puede”, sostuvo.
Adicionalmente, Chávez aseguró que se está produciendo extracción de minerales como el oro y el coltán desde diversas zonas de la cuenca del río Caura, que están siendo transportados ilegalemente más allá de la forntera que separa a los dos países.
El estadista agaradeció la asistencia que, según dice, le ha brinadado el Gobierno cubano a Venezuela en materia de seguridad, especialmente en lo que atañe a la identificación de infiltraciones en las fuerzas del orden.
“Cuba nos ha ayudado mucho en seguridad, sobre cómo analizar, evaluar y estar mejor capacitados, porque teníamos las fuerzas armadas y los organismos de seguridad penetrados por el imperio, el narcotráfico, las mafias”, puntualizó.
El jueves pasado el ex comandante de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, admitió que existía un plan orquestado por paramilitares y militares venezolanos para atentar contra el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en Caracas.
Sin emabrago, el ex líder para dijo que él y los hermanos Castaño, como directrices del grupo armado ilegal, nunca aprobaron la iniciativa para apoyar un eventual golpe de Estado en contra de Hugo Chávez, porque les parecía una "locura".