Publicidad

Crecimiento económico no frena elevados niveles de hambruna en India

El crecimiento económico de la India no se ha traducido en una reducción de los elevados niveles de hambruna que sufre el país, reveló en un informe el Instituto Internacional de Investigación en Política de Alimentación (IFPRI).

Agencia EFE
14 de octubre de 2008 - 01:18 p. m.

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El organismo, que difundió el primer índice comparativo sobre niveles de hambre entre un total de 17 estados indios, concluyó que las regiones del Punjab, Kerala, Haryana y Assam son las que presentan unos niveles de hambruna menos acuciantes, a pesar de no ser las regiones con mayor crecimiento económico.

Sin embargo, tanto en la occidental Gujarat, uno de los estados más industrializados de la India, como en Maharashtra, donde se encuentra Bombay, la capital financiera del país, los niveles de hambre son altos.

“El fuerte crecimiento económico no necesariamente se traduce en niveles de hambruna más bajos. Incluso los estados con altas tasas de crecimiento económico tienen altos niveles de hambruna”, revela el informe, según un comunicado del IFPRI.

Además, la situación en todas las regiones analizadas en el estudio se sitúa entre las categorías de “grave” y “extremadamente alarmante”, como es el caso del estado central de Madhya Pradesh.

El nivel de hambruna de esta última región es comparable a estados africanos como Etiopía y Chad, según el estudio. “A pesar de años de crecimiento económico robusto, la India puntúa peor que 25 estados subsaharianos”, agregó la nota.

En el conjunto del sur de Asia, el único país donde la situación es todavía peor es Bangladesh, hecho que los responsables del estudio atribuyen a la mayor productividad agrícola del gigante asiático.

“Este nuevo índice es una herramienta importante para despertar la preocupación sobre las disparidades del nivel de la hambruna en la India, donde hay más población con hambre que en ningún otro país del mundo”, dijo Bernhard Hoeper, el director para el sur de Asia de Welthungerhilfe, una de las instituciones que ha colaborado en el estudio.

Para la elaboración del informe, los expertos han analizado tres variables: la tasa de mortalidad infantil, la proporción de personas con déficit de calorías y la prevalencia de la malnutrición infantil.

Más del 40 por ciento de la población infantil de la India, Yemen y Timor Oriental están malnutridos, según el informe.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar