Publicidad

Guillermo del Toro, el escritor

Con éxito el cineasta mexicano estrenó su primera novela sobre vampiros. La trilogía literaria se convirtió en todo un éxito durante la Feria Internacional del Libro en Frankfurt.

AP
22 de octubre de 2008 - 05:06 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El primer libro de la serie, titulado The Strain, lo escribió en inglés junto a Chuck Hogan, autor de Prince of Thieves, The Killing Moon y The Blood Artists, entre otros. Se estima que la novela saldrá a la venta en la primavera de 2009, pero aún no se sabe si se publicaría en español.

"El libro está en el tope de las listas de Frankfurt y ya se ha vendido a todos los grandes mercados: Alemania, Francia, Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros países, aun antes de empezar la feria", afirmó Del Toro al diario Reforma.

Sin dejar de sorprenderse dijo que lo que le da "mucho gusto es que este tipo de asuntos de la preventa de una novela se hace con el manuscrito; es decir, que no se hace con material publicitario ni promoción o rumores, sino que a los editores de Francia, Alemania, Italia se les manda la novela entera y la respuesta que ha habido es a las páginas escritas, no ha sido una respuesta a publicidad ni nada de eso".

El realizador relató que comenzó a escribir la trilogía hace dos años, justamente cuando su película El Laberinto del Fauno encantó a muchos. La cinta ganó tres de seis premios Oscar por los que competía.

Su idea original con la novela era que podía convertirse en un proyecto para televisión. "Yo lo había generado originalmente como una idea para una serie de televisión y cuando resultó que el estudio me dijo que era muy caro hacerla, le dimos un desarrollo de una trilogía de novelas que ya me entusiasmaba mucho, porque era muy novedosa", indicó.

La trilogía quedará completa con los títulos Uncertain Dead y Night Eternal. "La primera novela es la base, pero la segunda y la tercera son revelaciones muy interesantes sobre el mito del vampiro", explicó, "de la segunda y la tercera ya existe la estructura, los personajes. Ya está planteado dónde empieza y termina; las páginas las hemos estado generando".

Lo más importante para el director de El Espinazo del Diablo era trabajar en un formato que no tuviera restricciones de tiempo. "Por eso originalmente pensé en televisión, porque las series de tele ahorita tienen un desarrollo de personajes muy interesante que de pronto se llevan dos, tres temporadas o más".

Del Toro, de 44 años, vive actualmente en Nueva Zelanda, donde dirige The Hobbit, sobre los 60 años que pasaron entre el primer libro y el comienzo de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Previamente, el director había dicho que publicaría, también en 2009, un libro en el que recopilaría los bocetos de los lugares y criaturas fantásticas a las que ha dado vida en sus distintas cintas desde que debutó con Cronos en 1993.

Por AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar