Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Sí hay ejecuciones extrajudiciales y lo reconozco como ministro de Defensa y queremos que se resuelvan, así se trate de uno solo”, agregó. Y dijo que estos hechos "no son en el gran número que han querido hacer ver ante la opinión pública".
Santos, dijo que el Gobierno Nacional prefiere un desmovilizado o un reinsertado que una baja en combate. Según él, esta es la forma más fácil de hacerle daño al enemigo.
El alto funcionario señaló que el Gobierno Nacional prefiere un desmovilizado o un reinsertado que una baja en combate. Según él, esta es la forma más fácil de hacerle daño al enemigo.
Así mismo, el jefe de la cartera de la Defensa manifestó que la política de Seguridad Democrática no es la causa de que se presenten casos de desaparición o ejecuciones extrajudiciales y ratificó que esta política ha permitido a los ciudadanos denunciar y reclamar sus derechos.
"Son los enemigos de la Política de Seguridad Democrática los que intentan oponerse al Gobierno del presidente Uribe y de las Fuerzas Militares, diciendo que son los principales violadores de derechos humanos", puntualizó Santos.
El jefe de la cartera castrense rechazó las versiones de que se esten premiando a miembros de la Fuerza Pública por reportar bajas en combate.
“Preferimos un desmovilizado a un capturado, y un capturado a un muerto”, dijo, y explicó que este enfoque no sólo es más humano sino que además es más útil contra los grupos al margen de la ley, pues los desmovilizados suministran valiosa información e incentivan a otros a dejar las armas.
Santos reiteró la prioridad que le han dado el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública a los Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, y expresó que se han hecho importantes avances en este tema, incluyendo, entre otros, la expedición de una política integral de derechos humanos, que ha sido elogiada por organismos internacionales, y la capacitación de más de 176 mil uniformados en los últimos tres años con la colaboración de los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido.
Según Santos, de las más de 76.500 operaciones tácticas que ha realizado la Fuerza Pública desde 2002 hasta la fecha, sólo el 1.1 por ciento ha tenido algún tipo de cuestionamiento relacionado con los derechos humanos.
Dijo también que se han detectado tres tipos de situaciones en el tema de las denuncias relacionadas con personas reportadas como muertas en combate.
Explicó que se ha dado el caso que militares que dieron de baja por error a civiles y por temor terminan reportándolos como muertos en combate.
Igualmente denunció que existe una orden de las Farc de asesinar civiles para hacerlos parecer como muertos por la Fuerza Pública, y que en muchos casos se trata de guerrilleros muertos en combate a los que personas interesadas tratan de mostrar como civiles para denunciar a las autoridades.