Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán Arana, el vocero del comité del referendo presidencial, Luis Guillermo Giraldo, será escuchado en entrevista por la Policía Judicial. El objetivo, según el jefe del ente acusador, es que él explique el método de financiación en este proyecto.
La idea es que el compromiso financiero que tienen los promotores del referendo de reelección presidencial con Colombia Primero sea pagado aportes de tarjetahabientes que quieran que la idea siga adelante con el fin de no violar los topes de las contribuciones.
Esta iniciativa, que fue promovida por Giraldo, establece que a través de las tarjetas débito y crédito de los colombianos aporten a la cuenta que permitan el pago de los $1.900 millones que se deben a Colombia Primero.
Giraldo aclaró que los ciudadanos que quieran pueden ayudar con un monto de entre $10.000 y $20.000 para suplir la misma deuda. "Lo que queremos es que sea pagada esa deuda y así evitar más especulaciones alrededor del tema", manifestó el vocero del referendo reeleccionista.
Giraldo explicó que nunca se violaron los topes de las contribuciones individuales dentro de los registros de donantes del referendo. "Nosotros presentamos los informes hasta el 30 de septiembre y después llegaron otras personas a aportar, de ahí es de donde se puede desprender una presunta inconsistencia porque eso no hace parte del primer informe que se dio a la Registraduría y que si aparecen en los registros dados a los periodistas".
Y es que la contabilidad sigue embolatada dentro de las cuentas que deben ser entregadas para seguir adelante con el proyecto. Cuando el vocero del comité promotor del referendo de reelección presidencial, Luis Guillermo Giraldo, rindió su declaración ante el Consejo Nacional Electoral el pasado viernes, por la investigación que se sigue a los gastos presentados por esta iniciativa, fue confirmado que no aparecen los libros contables de Colombia Primero, firma que hizo los mayores aportes para el proyecto.
El Consejo Nacional Electoral ha intentado hacer la inspección de la contabilidad pero hasta el momento no ha logrado localizar la dirección de la compaña. Dentro de la declaración que fue hecha al magistrado Joaquín José Vives, sólo se entregó el teléfono de Carlos Albero Jaramillo, que según Giraldo, es el representante legal de la corporación.
Al ser preguntado si conoce el lugar exacto donde queda Colombia Primero, Giraldo indicó que desconoce totalmente donde puede quedar la sede principal. Y esa versión fue confirmada a los periodistas cuando al ser interrogado sobre dónde queda la sede de la firma dijo: "ehhhh, no nos hemos vuelto a reunir".