Colombia + 20
Haciendo País

JEP empezó proceso para expulsar a "Iván Márquez", "Jesús Santrich", "Romaña" y el "Paisa"

La decisión se tomó después de que los excomandantes de las Farc publicaran un video en el que aseguran que es un hecho su rearme, la falta más grave, de acuerdo con las normas de esta justicia transicional. Las secciones de Revisión y Apelación ya están reunidas para tomar decisiones rápidamente.

Colombia en Transición
29 de agosto de 2019 - 04:00 p. m.
Según la JEP, en estos momentos se reúnen los magistrados para tomar decisiones rápidamente.
Según la JEP, en estos momentos se reúnen los magistrados para tomar decisiones rápidamente.

Tras el anuncio de un inminente rearme de algunos excomandantes de las Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empezó el proceso para expulsar del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición a quienes salen en el video: Iván Luciano Márquez Marín, Hernán Darío Velásquez, Seuxis Pausias Hernández, Henry Castellanos, José Manuel Sierra Sabogal y José Vicente Lesmes, conocidos en la guerra como Iván Márquez, el Paisa, Jesús Santrich, Romaña, Zarco Aldinever​ y Walter Mendoza

La decisión fue anunciada por la Sala Plena, es decir, Patricia Linares, presidenta de la JEP, y las cabezas de las salas y las secciones.  Aunque se esperaba una expulsión inmediata, Linares explicó que todos "los procesos judiciales se atienen a la normativa vigente", que tiene unos tiempos y unos procesos que los magistrados deben cumplir. Sin embargo, la presidenta agregó que las secciones de Revisión y Apelación ya están reunidas para tomar decisiones rápidamente.

(Lea también: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

"A la Jurisdicción Especial para la Paz, según lo dispuesto en el marco normativo que nos rige como institución en un Estado de Derecho, le corresponde adoptar decisiones frente a estos hechos, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 5 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017 y 20 de la Ley Estatutaria de la JEP, que establecen la pérdida de todos los beneficios, incluida la permanencia en el Sistema, si se produce el rearme. Esta es una causal de exclusión de los comparecientes que se aplicará inequívocamente a quienes hayan incurrido en esa conducta", dijo la presidenta.

En este momento, se está esperando que la Fiscalía y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) entreguen el video a la JEP formalmente. Los magistrados, por su parte, ya están agrupando los casos de los excombatientes de las Farc en un mismo proceso.   

La magistrada Linares aceptó que se vienen momentos difíciles para seguir cumpliendo con su función. A pesar de esto dijo que "la decisión equivocada de un grupo de personas, que traicionaron sus compromisos con la paz, con Colombia y con el mundo, no puede ser suficiente para truncar un anhelo en el que confluyen  las voluntades de todos los colombianos".

En este momento, la JEP ya tiene cinco procesos para evaluar la situación de los excomandantes de las Farc Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña, Aldinever y Walter Mendoza, a quienes se les abrió incidente de verificación de incumplimiento por no dejar sus esquemas de seguridad, no reportar su paradero, ni haber asistido a las diligencias judiciales o entregado los informes por el caso 001 sobre retenciones ilegales.

(Le sugerimos: “Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado”: Rodrigo Londoño)

En el caso de el Paisa, la JEP ordenó su captura y le retiró todos los demás beneficios por nunca haber demostrado querer acogerse a esta justicia. No había sido expulsado porque, con la información de inteligencia y otras entidades, no se pudo comprobar que estuviese delinquiendo hasta hoy, que se publicó el video.

Por otro lado, con respecto a Jesús Santrich, además del incumplimiento, existía otro proceso por presunto un envío de cocaína a Estados Unidos. A mediados de mayo, esta jurisdicción pidió su libertad y le otorgó la garantía de no extradición, después de llevar más de un año en la cárcel.. La decisión provocó en su momento una tormenta política sin precedentes, después de la renuncia del fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien calificó el fallo como “un desafío al orden jurídico”. La Procuraduría apeló el fallo y hasta hoy estaba siendo revisado por la Sección de Apelación.

Los excomandantes de las Farc hacían parte del grupo de  31 exintegrantes del antiguo secretariado que debía responder por los casos de secuestro. Sin embargo, se esperaba que también respondieran más adelante por crímenes en otros casos, como el 007 sobre reclutamiento o el 002 sobre los crímenes cometidos en Barbacoas, Tumaco y Ricaurte. 

Por Colombia en Transición

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar