Opinión| 20 Oct 2008 - 9:08 pm
Al agua
Por: Daniel Pacheco
Pero la participación en política trajo consigo varias transformaciones, reflexiones, crisis emocionales y dudas existenciales que quisiera compartir porque tienen que ver con eso de que nuestra democracia es participativa.
Lo primero para participar es decidir qué partido político es el que mejor representa lo que uno piensa. Me decidí por el Polo porque es un partido de izquierda abierto a la participación de los ciudadanos en sus decisiones y alejado de la corrupción, el paramilitarismo y el narcotráfico. Listo, ahora me refiero a todos como compañero y me busco un par de camisetas de tono amarilloso que combine con mis ojos.
No tan rápido, resulta que dentro del Polo existen muchas tendencias. Me encuentro hablando con un compañero de la JUCO, con asiento en el comité ejecutivo, que argumenta que si un candidato del Polo subiera a la Presidencia debería decirles a los soldados del Ejército de Colombia que “se fueran a su casa a estudiar”, porque el Polo va a negociar la paz con las Farc, convenciéndolos de que dejen sus métodos violentos porque el Polo promulga sus mismas ideas políticas.
Me embargan problemas de lateralidad: “Si esto es la izquierda, entonces soy de derecha”. Afortunadamente es una confusión temporal. Me acuerdo de que la idea del Congreso al que yo aspiro a ir es imponer una nueva tendencia de izquierda democrática, que rechace absolutamente la violencia.
Mientras estaba desorientado, el compañero de la JUCO siguió hablando sobre crímenes y terrorismo de Estado, víctimas, UP, etc. Ahora el problema no es si el Polo es el partido para mí, sino si yo soy el candidato para el Polo. Nunca he sido víctima del Estado, me gusta la Coca-Cola, estudié en un colegio gomelo, de vez en cuando rumbeo en la 82, gano más del mínimo, creo en el mercado libre. Ahora me siento como un impostor hablando de compañero.
“Calma compañero”, me repito hacia adentro. El pluralismo que pregona el Polo me incluye. Una izquierda de mayorías sólo se puede construir si todos participamos al lado de las víctimas y los comunistas, por dar un ejemplo, para ponernos de acuerdo y hacer reales los cambios sociales, inspirados en la Constitución del 91. Estos son la libertad, la justicia y la garantía de los derechos básicos.
El último paso es el más difícil. Ya tengo un partido y un partido me tiene a mí, ahora toca aceptarse a sí mismo como representante de otros. Eso es lo que uno está diciendo cuando se acerca a alguien a decirle “vote por mí, soy el primero de la lista de Petro en Bogotá”. ¿Será que bajo las fotos de internet en la que aparezco con ojos chinos? ¿Me peluqueo? ¿Qué he hecho para poder representar a otros?
Bajar las fotos de internet sería negar que soy joven y me gusta la rumba. La peluqueada, hecho. Y para representar a los otros no hacen falta calidades extraordinarias si uno ha trabajado con honestidad para lograr unos ideales. Nadie es igual a mí, nadie es igual a nadie. Si represento algo son ideas, y las puedo representar simplemente porque decidí participar.
-
Daniel Pacheco
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.
Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí
Colombia entera quiere un partido socialista en quien confiar; pero con compañereos cuyos principios incluyen "el fin justifica los medios" y "todas las formas de lucha son válidas", yo no.. No sea que los ingenuos hagan el trabajo político y los extremistas ganen el poder. Recuerde los Mencheviques y los Bolcheviques.
La historia se repite!
Además recuerde: en un país infiltrado hasta la sopa de PC3, yo me cuidaría mucho de arrimarme a todo lo que se asemeje a ese virus.
Para que Colombia pueda ser socialista debe alejarse del Marxismo!
¿?
Usted niño Daniel Pachero lo que tiene es una duda trascendental, en otros términos, inmadurez. Consulte al siquiatra de palacio para que lo convierta en un iluminado o en alguien de inteligencia superior.
Toda la razón. Pacheco es un inmaduro, un enfant terrible que se las da del renovador de la izquierda (una izquierda que de izquierda no tiene nada... Dios libre al Polo de gente como Pachecho que cree en el libre mercado cuando los mismos neoliberales lo están rechazando!). Imagínese que no sabe bien si es de izquierda o de derecha... y que su visión de pluralismo llega hasta los que piensan como él y despotrica contra una tendencia perfectamente válida (la JUCO). Pacheco es un uribista "de izquierda". Punto.
Lo felicito por la desicion tomada y le deseo mucha suerte. Para la registraduria es un numero pero para la gente es su representante no se le olvide. Hay que frenar el mamertismo (me cuenta si esta palabra existe o no) de izquierda al que nos estan acostumbrado algunas personas del Polo.
Se nota que el problema es que todavía creemos que el paso a la modernidad es ser de izquierda, el pluralismo, los derechos, todo eso que el político tradicional colombiano y la gran mayoría de los colombianos se pasan por la galleta y que Pacheco considera cosas de izquierda deberían ser normas mínimas para el desarrollo de la cultura política en Colombia, claro, no esperemos que las élites que gobiernan el país quieran llegar al renacimiento, prefieren echarse la bendición con la derecha y robarse una platica con la izquierda, ojalá no termine así ud, y al menos si los del polo roban no se están dejando pillar tanto como los demás, osea que si roban al menos lo harán un poquito menos...por cierto, toca empezar a confiar en que no todos los políticos son corrupto, o sino esto no se arregl
LAS DECISIONES son parte vital del ser humano, de ahí el compromiso y la lealtad para el logro de sus objetivos, el gran arranque es la convicción de lo que se quiere, esta no puede ser trocada por un peinado, un tatuaje o un vestido, son las ideas por el bien ajeno. No importa que sea del polo, liberalismo, conservatismo, etc., todos van al mismo objetivo, lo que debe cerciorarse es que esté con los correctos y honestos. Para trabajar por el bien del país.
Mirá, culebrero: vos de izquierda no tenés nada. En tu discurso se nota lo derechoso que sos. Vos sos de la Sergio Arboleda. Para ser del Polo (me refiero a los intelectuales del Polo) se necesita un discurso más consistente. Sacando la estructura profunda de tu discurso, quedás hablando mierda.
este señor es el único que cree y jura que en el polo no roban ni son corruptos, en los otros partidos también roban y son corruptos, pero el polo no es más que otro partido político dirigido por políticos con intereses particulares
Como no soy candidato político, prefiero no adscribirme a ningún partido, dada las combinaciones tan eclécticas y poco fructíferas que siempre subyacen al interior todos ellos. Los partidos, al parecer, para lo único que sirven es para que un candidato pueda acceder a una maquinaria que le permita ser elegido. Por tal motivo, prefiero no ser de ningún partido ni de ninguna tendencia: mas sensato es mirar caso por caso, propuesta por propuesta y nombre por nombre, y elegir en cada caso la que más convence. Para que recibir todo un paquete partidista cuando precisamente la democracia participativa nos permite escoger de una manera más independiente?
En todo caso, mucha suerte a Pacheco. En este país se necesita renovación política inteligente.
Fui delegado al primer congreso, y le comento que es una experiencia enriquecedora. Suerte.
También estudié en un colegio gomelo, también gano más del mínimo, tomo Coca Cola (hay que tender puentes de diálogo con el imperio jajaja) y estoy a favor del libre comercio: por eso soy de izquierda. ¿Quién dijo entonces que si vivo en Chapinero Alto me TOCA ser uribista y defender a quienes quieren mantener los intereses de MI clase social? Leyendo su columna hasta me dan ganas de ir a votar ese día. Ahora me toca mirar por quien. (Ya que las consultas cuestan un montón de plata, pues participemos)
Un intento de renovación. Bienvenido. Que no se torne aburrida la columna y que la izquierda violenta y retardataria entienda que si no se pone las pilas ya hay quienes se las pusieron y se encuentran ad portas de la renovación.
Están perdidos los dos, Pacheco y el de la JUCO, pero tal ves en el lugar apropiado, para que la derecha y la izquierda puedan dialogar y llegar a acuerdos que hagan viable este país
Bienvenido sea. Grato volverlo a ver
Mucha suerte!
Mucha suerte!
A pesar del tinte de campaña electoral que tiene esta columna, admiro la franqueza del señor Pacheco. Admiro las preguntas que se hace al tomar la decisión de participar en política. Yo me haría las mismas preguntas que él se hace pero francamente no sabría responderlas. Le deseo mucha suerte en su incursión en la política y sólo espero que su columna no se vuelva un medio propagandístico de sus intenciones políticas.
¿Que cres que pase si por desgracia el polo llega a gobernar este pais?. Lo mismo que con los otros partidos, habra burocracia polista, corruptos polistas, y como estan en el poder la corrupcion sera polista, ellos no aparecen como los mas corruptos porque no estan gobernando, pero corruptos son, o acaso vienen de otro planeta que ya supero esa maña de los politicos, no son chichombianos como los otros, a lucho ya le estan saliendo sus lunares, y con estos sera peor porque estos enfrentan al pais en una lucha de clases que lo que trae es violencia.
Uno no tiene derecho a quejarse si no se levanta cada mañana pensando en qué puede hacer por lo que lo apasiona, y se acuesta cada noche diciendo que sí hizo algo.
Muy bien.
Bayardo Ariza. Apreciado Daniel. Bienvenido al POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO. Como miembro fundador del PDA debo decirtl algunas cosas para que no se vaya a frustrar este loable paso. Lo primero es que la "Línea política" no es la que le pueda comunicar cualquier miembro importante de la organización, así sea de la JUCO; la LINEA POLITICA ESTA CONTENIDA EN EL IDEARIO DE UNIDAD. Seguidamente debe tener en cuenta que el trabajo por los demás y las ideas que han orientado ese trabajo se verá plasmado en la cantidad de votos que pueda obtener el próximo 26 de octubre de 2008. Como creo en lo que manifiesta sobre sus calidades y está en una lista de voto preferente, espero verlo en el II Congreso aportando en la construcción de la alternativa para Colombia del S.XXI.
Fui victima de extorsion de la guerrilla , me quitaron hasta el carro y el apartamento; pero aun asi me identifico con las propuestas sociales del polo, porque los otros partidos han demostrado que les interesa solo llenarse sus bolsillos con la plata de todos, ya es hora que en las urnas mostremos nuestra oposicion a la corrupcion que nos tiene jo-didos girando a la izquierda.
Publicidad
Publicidad
-
Nuestra edición impresa
Suscribase aquí
Suscríbase
y conozca todos los beneficios.












