Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El smartphone se convirtió en un dispositivo indispensable de la rutina diaria de las personas. Se utiliza desde el momento en el que despertamos hasta cuando llega el final del día y vamos a descansar. Esta frecuencia de uso ha generado grandes expectativas en los usuarios, quienes están muy pendientes de los nuevos diseños, desarrollos y características que los fabricantes de teléfonos celulares sacan al mercado.
En este escenario, el concepto de gama prémium ha tomado una mayor relevancia, ya que se está en la constante búsqueda de la categoría en la que clasifican celulares con mayores funcionalidades y características, los cuales ofrecen una mejor experiencia al usuario. Se trata de dispositivos que, gracias a sus componentes y diseño, también tienen un precio mayor. Pero ¿qué hace que un smartphone sea prémium y qué lo hace diferente?
Un gran avance en esta era ha sido la conectividad 5G. Hoy, la gran mayoría de los equipos gama prémium ya vienen desarrollados con módem 5G, que permite mayores velocidades de conexión, rendimiento y eficiencia. Se encuentran en el mercado teléfonos con diferentes velocidades de conexión y la categoría prémium es la que soporta al menos hasta 4GB en velocidad de descarga. Esto garantiza que implementa las mejores configuraciones en 5G.
Otro gran rasgo de un smartphone prémium es su desempeño. El procesador debe correr a una velocidad de 2,6 Ghz o más, permitiendo que pueda abrir aplicaciones de una manera más rápida sumado a un conjunto de varios procesadores de cámara y varios núcleos de procesamiento de inteligencia artificial.
Pero no todos los consumidores necesitan de un smartphone prémium para efectuar las labores de su día a día. Es aquí cuando entra una gama que ha tenido gran éxito en el mercado: new prémium. “Prémium no es algo que deba limitarse a los smartphones emblemáticos y a consumidores que puedan gastar un alto costo de dinero para tenerlos. Prémium debe ser accesible para todos”, comenta Alexander Rojas, gerente de desarrollo de negocios de MediaTek para Colombia y Centroamérica.
MediaTek, líder mundial en la fabricación de chipsets, ha desarrollado distintas tecnologías para entregar un mejor desempeño en gráficos, juegos y fotografía. Estos desarrollos se encuentran disponibles desde el segmento de gama media a prémium, permitiendo tener una mejor experiencia similar en todos los segmentos, pero potenciada en la gama prémium.
Entre estas tecnologías se encuentra MiraVision, que controla de forma inteligente y eficiente todos los gráficos en pantalla y permite que la resolución pueda llegar hasta HD o 2K, mejorando la fuente del video original. Otra de las tecnologías que brindan acceso prémium es ImagiQ, un desarrollo propio de MediaTek creado para mejorar la experiencia en fotografía y video, sumando soluciones de inteligencia artificial que permiten adecuar, mejorar y aprender de las condiciones del ambiente para poder disponer de este contenido con la mejor calidad.
La capacidad de respuesta a videojuegos no se queda atrás. HyperEngine es una tecnología dedicada a mejorar la conectividad, uso de recursos, visualización y respuesta en pantalla para que la experiencia de los juegos sea única, con una conexión continua y con mayor duración en la batería.
Igualmente, y para que el smartphone responda rápidamente a las necesidades del usuario y gestione eficientemente todo su procesamiento, MediaTek implementó CorePilot, que integra inteligencia artificial y es el encargado de asignar de manera eficiente a diferentes núcleos el procesamiento del dispositivo, logrando que sea más rápido en su respuesta y optimizando su desempeño.
Otros detalles que marcan la diferencia en la gama prémium es su hardware, como la memoria RAM: en esta gama se encuentra entre los 6 GB y 8 GB de forma típica y una memoria de almacenamiento de 256 GB o superior. Ahora es más común ver tres lentes para tomar fotografías con resoluciones arriba de 108 Mpx y opciones para fotografías en modo macro, fotografía nocturna y captura en movimiento.
Novedades para 2022
MediaTek ha presentado su nuevo procesador Dimensity 9000, construido sobre 4nm para la gama ultraprémium. Es el primer chipset de su clase a escala mundial e incluye mejoras en procesamiento, captura de fotografías y experiencia para el usuario superior a lo visto antes.
Para el caso de la gama media, MediaTek traerá nuevos chipsets en 6nm que estarán disponibles en la segunda mitad del año y permitirán tener una experiencia de procesamiento más rápida, ligado a la implementación 5G que está a punto de impactar nuestras vidas. Todo esto permitirá tener mayor velocidad de conexión, mayor duración de batería y menor latencia.
Este texto hace parte del gran especial de aniversario de los 135 años de El Espectador, que analiza cómo podemos tener un futuro más sostenible. Encuentre aquí el especial completo.