Brasil confirma primer caso de coronavirus

Es el primer caso confirmado en América Latina.

- Redacción Vivir
26 de febrero de 2020 - 02:57 p. m.
El paciente venía de un vuelo proveniente de Italia, en donde se confirmaron personas infectadas la semana pasada. / Airman Dustin Mullen
El paciente venía de un vuelo proveniente de Italia, en donde se confirmaron personas infectadas la semana pasada. / Airman Dustin Mullen

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó esta mañana el primer caso de coronavirus en el vecino país. Se trata de un paciente que estuvo en Italia durante una explosión de casos, la semana pasada, y que volvió a su natal Brasil. 

El hombre había dado positivo por el virus en el Hospital Israelita Albert Einstein, en São Paulo, y había sido sometido a la prueba de control en el Instituto Adolfo Lutz, según Folha de Sao Paulo. 

Según el Hospital Israelita Albert Einstein, el paciente fue visto el lunes 24 de febrero y el martes se notificó a la Vigilancia Epidemiológica estatal.  "El paciente se encuentra en buen estado clínico y no necesita hospitalización, quedando en aislamiento respiratorio que se mantendrá durante los próximos 14 días", dice el hospital en una nota. El hombre fue enviado a su casa con prevenciones, y esto puede deberse a dos razones: la primera, puede ser una estrategia para evitar que los hospitales se conviertan en focos de infección y no de contención. 

La Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil está solicitando a la aerolínea que trajo de vuelta al paciente que enumere los pasajeros que iban con él en el vuelo, y agregó que "aumentó la criticidad en el monitoreo de vuelos internacionales desde países donde hay casos confirmados de la enfermedad". 

Este es el primer caso confirmado de coronavirus en América Latina, que junto con el continente africano, no tienen reportes de infectados o muertes.  En Italia, que fue donde aparentemente el paciente se contagió del Covid-19, hay más de 300 personas contagiadas en nueve regiones del país y 11 víctimas mortales. De acuerdo con el diario El Mundo, las autoridades sanitarias italianas dijeron que la epidemia está controlada y subrayan que los fallecidos eran personas de avanzada edad, con enfermedades anteriores a la infección y procedentes de Lombardía y Véneto, las dos regiones consideradas epicentro del virus. (Así se prepara América Latina en caso de que llegue el coronavirus)

Por ahora, lo que se sabe del comportamiento del COVID-19 es que es más letal en personas mayores de 60 años, y que la gran mayoría de pacientes infectados se recupera. El martes, China confirmó que tenía 2.715 fallecidos y  78.064 casos confirmados, según el último balance ofrecido por la Comisión Nacional de Sanidad. Sin emabrgo, de todos los casos confirmados, 29.745 han sido dadas de alta. 

En horas de la mañana, el ministro de salud de Brasil, Luiz Enrique Mandetta, dijo que "Nos vamos a preparar de la mejor manera pero necesitamos estar tranquilos. Es una gripe, la vamos a pasar y colocaremos todas las fichas en la ciencia". Según registra Infobae, el funcionario agregó: "Brasil tiene características climáticas distintas a las de los países donde apareció el virus. Es por esa razón que hay que esperar para conocer cómo se comportará el coronavirus en el invierno. No sabe si el virus se acelerará o desacelerará. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Es un virus que surgió a bajas temperaturas. Puede que no sea el mismo comportamiento. Puede ser para bien o para mal". 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar