Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El francés Axel Carion y el sueco Andreas Fabricius intentan establecer el récord mundial de recorrer Suramérica en bicicleta en menos de 58 días. Arrancaron su travesía el pasado 29 de diciembre en Cartagena y esperan llegar a Argentina en el tiempo anhelado para hacer historia. (Lea también: Toda una hazaña: francés de 105 años establece récord mundial en bicicleta)
En el camino que apenas comienza se encontraron con Luis, un campesino antioqueño que superó en la montaña a los experimentados triatletas, quienes con sorpresa se llevaron la hazaña en un video. (Yo estuve en la Vuelta a España con Nairo Quintana)
“Es porque tiene más fuerza que nosotros”, dice uno de los europeos al observar cómo Luis, con aparente facilidad, sube con comodidad la empinada carretera sobre su caballito de acero. “Somos el dolor ahora”, agrega el extranjero, mientras el antioqueño, con mercado abordo, les toma ventaja. (También le puede interesar: Fallece a los 97 años la leyenda suiza del ciclismo Ferdy Kübler)
Luis, como muchos campesinos del occidente de Antioquia, debe andar en bicicleta a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar y recorrer diariamente hasta 10 kilómetros. No obstante, no deja de ser llamativo que, en ropa de trabajo y una humilde bicicleta, supere a los europeos. (Más historias de ciclismo, aquí)
Carion y Fabricius deben arribar a Ushuaia, Argentina, en el tiempo establecido para alcanzar la gesta de transitar 12 mil kilómetros, a través de cinco países, en menos de 58 días. En su memoria estará Luis, el campesino que se ganó el premio de montaña.