Este domingo comienza la versión 51 de la Vuelta de la Juventud

Desde Florencia, Caquetá y terminando en el Alto de Romeral en Sibaté, se correrá desde el 13 al 19 de mayo una competencia que le ha dado al país corredores como Rigoberto Urán, Fernando Gaviria, Rafael Antonio Niño, Sergio Luis Henao, entre otros.

Andrés Montes Alba / Enviado Vuelta a la Juventud
13 de mayo de 2018 - 04:00 p. m.
La vuelta contará con 212 corredores pertenecientes a 28 equipos / Cortesía Fedeciclismo
La vuelta contará con 212 corredores pertenecientes a 28 equipos / Cortesía Fedeciclismo

Este año las calles de Florencia le darán partida a una carrera a la que Colombia le debe muchas jornadas de alegría. Que Rigoberto Urán, Fernando Gaviria y Sergio Luis Henao hoy emocionen al país cada vez que levantan los brazos al ganar en tierras europeas, se lo deben en parte, porque en la Vuelta de la Juventud, hubo un entrenador, un equipo, y una organización que creyó en el talento de ellos. La última figura: el reciente ganador en la octava etapa del Giro de Italia, el ecuatoriano Richard Carapaz, quien ganó la competencia en 2015. 

Se correrá un total de 708.3 kilómetros en los que 212 corredores de 28 equipos buscarán quedarse con una prueba en la que hombres como: Rafael Antonio Niño, Iván Parra, Fabio Duarte, Carlos Betancur han celebrado. (Lea aquí: Carapaz le dio la primera victoria a Ecuador en las grandes del ciclismo)

La carrera inicia con un prólogo de 7.3 kilómetros que se disputará en las calles de Florencia. Al día siguiente, en la primera etapa, se correrán 123,7 kilómetros desde la capital del Caquetá en los municipios de Morelia, Belén, San José para regresar al Parque Santander de Florencia. 

La segunda fracción será de 151.3 kilómetros, partiendo desde Florencia hasta Gigante, Huila. Una jornada que tendrá un puerto fuera de categoría, de 2.230 metros de altura sobre el nivel del mar. La siguiente será una contrarreloj de 19,4 kilómetros entre Garzón y El Agrado. 

En el cuarto día la carrera los pedalistas partirán desde Altamira, Huila, con un recorrido de 143,7 kilómetros, atravesando las poblaciones de Garzón, Gigante, Hobo y Rivera antes de llegar a la ciudad de Neiva. La quinta partirá desde la capital del Huila y entrará a Tolima hasta el municipio de el Espinal, con 151,2 kilómetros, una carrera predilecta para los velocistas. (Lea también: El resurgir de Esteban Chaves)

La última será la más esperada. Arranca en Girardot con pruebas de alta montaña. Tendrá dos puertos de tercera categoría y dos de primera. El primero será el Alto San Miguel (2.726 metros de altura), cuando falten 20 kilómetros para el arribo, mientras que el segundo es el famoso Alto Romeral, (3.293 metros de altura) un puerto que tanto profesionales como aficionados recorren para perfeccionar sus habilidades. 

Una subida que es comparable a las montañas míticas de Europa. El Romeral es más alto que el Tourmalet francés (2.115 metros), o el reconocido Mont Ventoux (1.912 metros) y solamente superado por la famosa Pico Veleta de España (3.398 metros.

"Esta carrera es el último eslabón antes de llegar a esa universidad que es el Pro Tour, aquí hay muchachos que ya han corrido en Europa, en el Porvenir, hay corredores que ya tienen un gran recorrido", contó Hernando Zuluaga Vicepresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien es el encargado de esta vuelta debido a los quebrantos de salud del presidente de la entidad, Jorge Ovidio González.

Entre tanta juventud hay espacio para la experiencia. Esa la impone Martín 'Cochise' Rodríguez, el hombre que alegró al país con la primera etapa ganada en las tres grandes del ciclismo, pues ganó la número 15 del Giro de Italia en 1973. (Le puede interesar: El primer triunfo de Colombia en las grandes vueltas del ciclismo)

"Es de aquí donde se pueden sacar corredores nuevos y donde les van a poner cuidado, incluso Rigo que estuvo aquí, no tuvo que correr una Vuelta a Colombia. Corrió aquí, luego fue y estuvo en el Tour de l'Avenir y allí fue donde lo vieron y contrataron" aseguró Chochise, quien hoy en día trabaja junto a Coldeportes con el equipo Zenú, en el que cumple un papel como formador y consejero para los jóvenes.

Seis etapas que comienzan lunes. Seis días para que las promesas tengan cabida en unas carreteras que ya le han dado la oportunidad, a algunos, de dar el salto en Europa.

Por Andrés Montes Alba / Enviado Vuelta a la Juventud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar