Fernando Gaviria ganó la primera etapa y se convirtió en el líder del Tour de Francia 2018

El pedalista colombiano se impuso en el embalaje y pasó a ser el segundo colombiano en portar la camiseta amarilla en la historia de la carrera francesa. Víctor Hugo Pena ya lo había hecho en 2003.

-Redacción Deportes
07 de julio de 2018 - 02:07 p. m.
Fernando Gaviria ganó en la primera jornada del Tour de Francia 2018 y se convirtió en el segundo colombiano en ser líder de la carrera francesa. / @quickstepteam
Fernando Gaviria ganó en la primera jornada del Tour de Francia 2018 y se convirtió en el segundo colombiano en ser líder de la carrera francesa. / @quickstepteam

El Tour comenzó amarillo para Colombia. En la primera jornada el pedalista antioqueño  Fernando Gaviria se impuso en los últimos 750 metros y en su primer día en la gran carrera francesa se vestirá con la camiseta amarilla. Aprovechó el trabajo de su equipo (Quick Step) y en solitario cruzó la meta en la localidad de Fontenay-le- Comte. El nacido en La Ceja  se convirtió este sábado en el segundo colombiano en portar la camiseta de líder en toda la historia del Tour de Francia. 

La jornada de este sábado se corrió entre las localidades de Noirmourtier y Fontenay le Conte con un trazado de 201 kilómetros. (Lea aquí: Froome fue abucheado en la presentación de los equipos del Tour de Francia)

"Quisiera portar algún día la camiseta de líder, es algo que solo un colombiano ha logrado y necesitamos que alguien acabe esa maldición", afirmó Gaviria días previos al inicio del tour, que comenzó este sábado y que irá hasta el 29 de julio.

Con cuatro horas, 23 minutos y 32 segundos el colombiano logró su primera etapa en un tour. Detrás de él llegó el eslovaco Peter Sagan y el alemán Marcel Kittel. Ahora Gaviria es el segundo novato en ser líder en la historia de la carrera, desde que lo hiciera Fabian Cancellara en 2014. Un récord más para el antioqueño.

"Esta victoria se la dedico a todo mi equipo, sin ellos no hubiera salido así de bien el sprint y por eso obtuvimos la camiseta de líder", aseguró minutos después de la llegada. (Le puede interesar: Nairo Quintana sobre abucheos a Froome: "De lo que siembras, recoges")

Con la victoria Gaviria entró a la historia del ciclismo colombiano junto a Víctor Hugo Peña, quien la tuvo en 2003 cuando era compañero de equipo de Lance Amstrong, son los únicos en haber portado el maillot amarillo en toda la historia de las 105 ediciones de la Grande Bouclé. 

"Es algo increíble porque es una camiseta que todo el mundo quiere tener, es increible poder hacerlo. El equipo siempre estuvo muy unido, recibieron mis ordenes y las del director y el buen trabajo de ellos hizo más fácil la victoria", señaló el antioqueño, quien el año pasado ganó cuatro etapas en el Giro de Italia.

Su palmarés dice que de 55 sprints ha ganado 33. Unos números que confirman que el pedalista, de 23 años, ya es uno de los grandes velocistas en el mundo.

El día tuvo varios contratiempos. Entre ellos las caídas de Chris Froome y de Egan Bernal y un cambio de ruedas de Nairo Quintana, quien faltando 3,4 kilómetros para la llegada tuvo que pedir asistencia por un pinchazo en ambas llantas.

Con la victoria de este sábado Gaviria ya suma ochos triunfos en lo que va de la temporada, en las que se destaca las obtenidas en la Tirreno Adriatico y la del Tour de California. Colombia comenzó siendo protagonista.  (Lea también: El biotipo del ciclista colombiano, un impedimento para ganar el Tour)

"Este maillot significa mucho para el país, esto es una avance para todos, es algo soñado, hay que disfrutarlo y aún más cuando la porte en carrera. El tour hay que disfrutarlo desde las cosas buenas y las malas", apuntó. Este domingo cuando comience la segunda jornada de este Tour, en la punta de carrera y luciendo la tan deseada camisa amarilla, estará en el pecho de un velocista que nació en la tierra de los escarabajos.

 

Reviva aquí el remate de la carrera:

Por -Redacción Deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar