Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 1951, cuando Efraín El Zipa Forero ganó la primera edición, hasta 2014, cuando el español Óscar Sevilla se impuso en la versión 64, esta competencia ha mantenido la mística, y si bien hubo años en los que peligró su realización por falta de presupuesto o por la violencia en el país, siempre se cumplió con éxito.
Año tras año el ciclismo recupera el terreno perdido, y gracias a lo hecho en el exterior por las insignias de este deporte en el país, como Nairo Quintana y Rigoberto Urán, el pueblo colombiano ha vuelto a ver a los pedalistas como verdaderos héroes nacionales y por eso los bordes de las calles y las carreteras se vuelven a llenar con fanáticos que esperan con banderas por horas para ver pasar a los protagonistas.
En esta edición la competencia tendrá dos etapas más, gracias a la aprobación de la UCI que le permitió a la Federación Colombiana incrementar a trece las jornadas. Hoy, desde las 10:00 a.m., será la presentación oficial de los 18 equipos, entre ellos dos internacionales que fueron invitados: Coopenae-Extralum Economy, de Costa Rica, y D’Amico-Bottecchia, de Italia. La competencia empezará mañana en Bogotá, con una contrarreloj por equipos de 24 kilómetros, que saldrá a las 9:30 a.m. desde la avenida Boyacá con calle 168 hasta el parque El Tunal. Será la oportunidad ideal para que el pueblo bogotano anime a los pedalistas que lucharán por quedarse con el trono que hoy pertenece al español Óscar Sevilla, del equipo EPM-Une, quien buscará su tercer título de manera consecutiva.
En total, la carrera comprende 1.696 kilómetros repartidos en trece etapas, con tres tramos a cronómetro, uno por equipos y dos más individuales, uno de ellos en la última fracción, que será una cronoescalada en el alto de Las Palmas, en Medellín. Será una jornada similar a la que se vio por primera vez el año anterior y que ganó Fernando Camargo en una fría noche que se iluminó con leds de colores y antorchas en la subida hacia Rionegro. La aprobación por parte de los pedalistas, directores de equipos y público fue total y, gracias a la logística de Empresas Públicas de Medellín, la etapa que se prevé como definitiva volverá a vestirse de gala.
Entre los 167 corredores que harán una Vuelta a Colombia que promete estar a la altura de la organización y que terminará el 15 de agosto se destacan como favoritos al título el bicampeón Óscar Sevilla (EPM-Une), el actual campeón nacional Róbinson Chalapud (Orgullo Antioqueño), Hernando Bohórquez (Raza de Campeones), Eduardo Estrada (D’Amico-Bottecchia), el venezolano José Rujano (Coordinadora-Fundarujano-Alcaldía de Villa de Leyva) y el boliviano Óscar Soliz (Movistar).
“Mi idea siempre es la de salir a ganar. Tanto individualmente como por equipos. Me siento más o menos igual que en los dos últimos años. Ni mejor ni peor. Estoy preparado para volver a pelear por el título”, le dijo a El Espectador Óscar Sevilla, quien cree que este año la competencia tendrá “un recorrido muy duro con mucha montaña”, en el cual la clave será “sacar diferencias en las etapas contrarreloj”.