Santa Fe vs. Cali, el primer partido con VAR en Colombia

La Conmebol mostró este lunes, en el estadio El Campín, cómo funcionará la asistencia arbitral por video, la cual se utilizará en todos los torneos internacionales que se disputen en el país. Se estrenará en el juego de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Redacción deportes
22 de octubre de 2018 - 10:44 p. m.
Así será el VAR en Colombia. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Así será el VAR en Colombia. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Que el fútbol sea un deporte justo, en el que gane el mejor, y no que los buenos resultados se den por la ayuda de los errores arbitrales. El VAR llegó con la idea de hacerles las cosas más fáciles a los jueces, quienes terminaban siendo los últimos en ver sus propios errores, después de que toda la gente que ve los partidos por televisión se daba cuenta de sus malas decisiones. Ahora, con este sistema, los hombres que imparten justicia en el terreno de juego están apoyados por un grupos de tres árbitros más que están viendo en simultáneo cada jugada a través de un sistema de video. Cuando hay acciones dudosas, se le da a conocer al juez central el error y éste, luego de analizar la jugada en un monitor que estará en un costado del campo, toma su decisión final.

Menos interferencia, máximo beneficio. La idea es que el transcurso del partido no se corte con frecuencia y que cada vez que se haga sea para solucionar un problema. “Queremos identificar los elefantes, no las hormigas”, le dice a El Espectador el exárbitro brasileño Wilson Seneme, quien es el presidente de la Comisión de Árbitros de Conmebol y cree que esta herramienta fue aprobada por la FIFA para ayudar al espectáculo. “El VAR se utiliza para ayudar en situaciones claras, errores obvios. No busca lograr un 100 % de precisión para todas las decisiones, no existe intención de interferir con el flujo esencial y las emociones del fútbol”, enfatizó Seneme.

Esta tecnología se estrenará en Colombia en el partido de esta noche (7:45 p.m., por Fox) entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, juego de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Ya fue adecuada una sala externa en el estadio El Campín en la que se encuentran los equipos necesarios para que el árbitro Roddy Zambrano de Ecuador pueda hacer uso del VAR, el cual estará a cargo del brasileño Raphael Claus. También habrá esta ayuda en el juego de vuelta, en Cali, y en el partido de ida de los cuartos de final de este certamen entre Júnior de Barranquilla y Defensa y Justicia de Argentina, el jueves a las 7:45 p.m.

¿Cuándo en la Liga Águila?

En el fútbol colombiano aún no se usará el VAR. Hasta el día de hoy solo hay tres árbitros centrales (Wílmar Roldán, Nicolás Gallo y Andrés Rojas) y cuatro de línea (Alexánder Guzmán, Cristian de la Cruz, Alexánder León y Wílmar Navarro) capacitados con certificación FIFA para hacer uso de esta tecnología. Además hay que hacer una inversión para la adecuación de la sala de mando y los equipos. “Creo que el VAR será una realidad en Colombia en aproximadamente año y medio, porque la capacitación toma tiempo”, destacó Imer Machado, asesor técnico de la Comisión Arbitral de Colombia.

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar