Carlos Queiroz: "Espero cuidar el legado que dejó José Pékerman"

El entrenador portugués de 65 años fue presentado en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol de Bogotá como nuevo director técnico de la selección de mayores. Habló de su filosofía de vida, estilo de juego y de sus principales objetivos de cara al Mundial de Catar 2022.

Redacción deportes
07 de febrero de 2019 - 06:43 p. m.
Carlos Queiroz, nuevo DT de la selección. / Mauricio Alvarado-El Espectador
Carlos Queiroz, nuevo DT de la selección. / Mauricio Alvarado-El Espectador

Este jueves, en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, Carlos Queiroz fue presentado como nuevo entrenador de la selección de mayores. Con un español fluido, apoyado de algunas palabras en portugués, habló de su filosofía de vida, estilo de juego y de sus principales objetivos de cara al Mundial de Catar 2022. Su estreno será el próximo 22 de marzo en Tokio, ante Japón.

Su conocimiento del fútbol colombiano: "Conozco bien el fútbol internacional, seguí las actuaciones de Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018. Los últimos días estuve estudiando los perfiles de los jugadores, pero es muy temprano para tener una conclusión. Hablé por teléfono con algunos jugadores, espero reunirme lo antes posible con ellos".

(Lea aquí: Carlos Queiroz ya es el técnico de la selección de Colombia)

Estilo de juego: "Muchas veces me he hecho esa pregunta. Luego de 35 años de carrera, puedo decir que el estilo que me gusta es respetar el arte de jugar un partido. Si el estilo es rock n' roll lo hacemos, si es con samba también, pero todo respetando el arte de ganar".

¿Promesas? "No puedo prometer que vamos a ganar, solo puedo garantizar que vamos a intentar ganar. Hay que poner la camiseta en una mejor posición. El fútbol es un juego muy sencillo, con jugadores sencillos. Algunas veces se complica por una sola razón: porque todos quieren lo mismo, ganar. Toca disfrutar, ojalá ganando" 

Filosofía de trabajo: "Si quieres ser campeón, hay que ser campeón todos los días. Hay que preparase como campeones, en una cancha de campeones con una actitud de campeones. Al final, tenemos que sentirnos campeones en todas las cosas de la vida. Es una actitud que nos llega a discutir abiertamente entre todos. Mi opinión es que hay que buscar las necesidades para tomar decisiones. Y no tomar decisiones sin saber las necesidades. Me gusta el compromiso de los jugadores comprometidos con la misión y la ética de trabajo. Me gusta que las cosas salgan con buena planeación"

Legado de Pékerman:  "Dejó un legado fantástico. Espero cuidar el patrimonio que consiguieron con él. Hay que intentar ser mejor todos los días". 

(Lea también: Así es Carlos Queiroz, según Alex Ferguson)

Trabajo con selecciones juveniles: "Aprendí mucho con las de Portugal. El acuerdo que tenemos es que hay que tener los ojos en el presente, el presente es el equipo nacional de mayores. Esa es mi prioridad, pero no puedo tener solo las manos en el presente, también los ojos en el futuro. Con un trabajo de base y armonizado desde abajo".

Coordinación con entrenadores locales:  "Es fundamental. No es posible tener éxito sin la unión de todas las personas que están en el fútbol. Al final, los entrenadores tienen los jugadores, nosotros los tenemos cuatro días, ellos el resto del tiempo. Debemos conectarnos con ellos. Pronto daremos el cuerpo técnico, pero mi intención es tener entrenadores colombianos. Así lo hice en Sudáfrica, Estados Unidos e Irán. Necesito gente que me hable de la identidad y cultura del país".

(No deje de ver: la carrera del nuevo técnico de la selección Colombia)

Referentes de la selección: "Con James fue el primer jugador con el que hablé, estábamos viajando a Madrid. Seguro que para un jugador con la calidad de él, jugar siempre es lo más importante. Hay que saber que cuando estas en los mejores equipos, con los mejores jugadores, algunas veces te toca sacrificarte. La evaluación que hago es que alrededor de los referentes, hay que construir el futuro. Con Ospina, Falcao y James".

Su español: "Espero que en poco tiempo pueda hablar bien la lengua, me perdono por mi español, es malo. Agradezco la presencia de la prensa de Colombia, que me permite empezar por decir: “Hola Colombia”. Es un honor para mí, un sentimiento de mucha felicidad y gratitud la confianza que han depositado en mi trabajo y experiencia".

Esta es la selección de Colombia a la que llega Queiroz

 

Por Redacción deportes

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar