La justicia española envía a juicio por blanqueo al expresidente del Barcelona

El exdirigente del club culé es acusado de recibir dineros por dos contratos: uno sobre derechos televisivos y otro por un patrocinio de Nike, ambos con la selección de Brasil.

AFP
29 de junio de 2018 - 02:45 p. m.
Sandro Rosell dirigió el Barcelona entre 2010 y 2014. / AFP
Sandro Rosell dirigió el Barcelona entre 2010 y 2014. / AFP

La Audiencia Nacional española anunció este viernes el procesamiento por presunto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, acusado de apropiarse de fondos de los derechos televisivos de la federación brasileña de fútbol.

"Los investigados formaban parte de una organización criminal a través de la cual se apropiaron de fondos de la Confederación de Fútbol Brasileña (CBF) por los derechos de retransmisión de los partidos de su selección, así como de cantidades procedentes del contrato de patrocinio de la firma NIKE con la selección brasileña", indicó el tribunal en su comunicado. (Le puede interesar: Barcelona felicita a Yerry Mina por su buena actuación en el Mundial de Rusia 2018)

Junto a Rosell, en prisión preventiva desde mayo de 2017 por este caso, la jueza instructora Carmen Lamela procesó también a su esposa, un abogado andorrano y otras tres personas que, si los recursos no lo evitan, serán juzgados. 

La magistrada sospecha que Rosell y el expresidente de la CBF Ricardo Teixeira habrían cobrado casi 15 millones de euros de un contrato por los derechos televisivos de la canarinha con un grupo saudí.

El contrato fue firmado en 2006 para vender la retransmisión de 24 partidos amistosos de la selección brasileña a una compañía con sede en Islas Caimán pero vinculada al grupo saudí Dallah Albaraka, a quien se impuso el pago de estas comisiones.

"Ricardo Terra Teixeira recibiría un total de 8.393.328 euros y Alexandre Rosell Feliu 6.850.000, en ambos casos sin conocimiento de la CFB y en su perjuicio", señaló la juez Lamela en su auto.

El contrato entre la CBF y Nike, bajo sospecha

También está bajo sospecha el contrato de patrocinio entre la selección brasileña y Nike, multinacionañ para la que Rosell había trabajado como directivo en Brasil en una época en la que forjó numerosos contactos empresariales.

Según la juez, cinco millones de euros vinculados a este contrato fueron ingresados en efectivo a una cuenta en Andorra vinculada al antiguo presidente del Barça, que argumentó haberlos destinado a devolver un préstamo a Teixeira.

Sin embargo, Lamela asegura en su escrito que "Rosell recibió dinero de Nike en relación al patrocinio de la selección de fútbol de Brasil por intermediar entre las dos partes y acabó en manos de Ricardo Terra Teixeira".

Para ella, el presunto préstamo de Teixeira a Rosell "estaba relacionado con los presuntos ingresos ilícitos" obtenidos por el antiguo dirigente del fútbol brasileño, que dimitió en 2012 en medio de numerosas sospechas de corrupción.

Estos ingresos eran canalizados a través de un complejo entramado empresarial por Rosell y un presunto testaferro "a beneficio de todos ellos, principalmente de Ricardo Terra Teixeira y también de Jerome Valcke", exnúmero dos de la FIFA investigado por corrupción.

La juez describe numerosos movimientos de dinero a través de un complejo entramado empresarial con sociedades en Panamá, Islas Caimán, Estados Unidos, Andorra o Líbano destinado a blanquear estos ingresos presuntamente ilícitos.

Considerado antaño un exitoso empresario deportivo, la imagen de Rosell quedó enturbiada en los últimos años por sus problemas judiciales.

Su experiencia profesional y su conocimiento del mercado brasileño lo llevaron a ser vicepresidente del FC Barcelona entre 2003 y 2005 bajo el mandato del abogado Joan Laporta, con quien acabaría enemistándose por completo.

En julio de 2010 ganó con amplio apoyo las elecciones a la presidencia pero en enero de 2014 presentó su dimisión tras ser imputado por presunto fraude fiscal en el turbio fichaje de Neymar en verano de 2013 procedente del Santos.

Rosell consiguió finalmente la exculpación gracias a un acuerdo entre la directiva azulgrana y la justicia para que toda la culpabilidad la asumiera el club como persona jurídica.

Pero el expresidente tiene otro juicio pendiente nacido de la querella del fondo brasileño DIS, antiguo poseedor de parte de los derechos de Neymar, que se sintió perjudicado por la operación.

En el banquillo de los acusados lo acompañarán Neymar, los padres de éste, el actual presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y el expresidente del Santos Odilio Rodrigues Filho.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar