Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La historia se volvió a repetir. Por quinta vez consecutiva Millonarios se quedó fuera de los cuadrangulares. Su presidente, Juan Carlos López, analizó la eliminación y explicó lo que viene para el club, que bajo su gestión apenas ha clasificado tres veces a las semifinales, en 11 campeonatos.
Los azules estuvieron en la fase definitiva en los dos torneos de 2006, uno con el técnico Miguel Augusto Prince y otro con Juan Carlos Osorio, con quien repitió en el Apertura de 2007.
¿Cuál es la cuota de responsabilidad de Luis García en este nuevo fracaso?
Todos en Millonarios tenemos cierto grado de responsabilidad en esta eliminación, desde los directivos hasta los jugadores, pasando por el cuerpo técnico, y es lógico que al profesor García este fracaso también lo moje.
¿Y cuál es la suya?
Yo soy la cabeza de la institución y obviamente salgo afectado por los fracasos deportivos, así como tengo que ver en toda una serie de hechos positivos de Millonarios que nunca hacen parte del balance periodístico.
¿Como cuáles?
Como el haber construido una confianza institucional de muchos patrocinadores de primer nivel en el transcurso de estos últimos años. No es gratuito ni casual que firmas como Pepsi, Adidas, Cafam, Petrobras, Tigo, ETB, LG, en fin... más de 20 empresas públicas y privadas que han estado alrededor del club en este tiempo, le han creído a su proceso de transformación , el cual obviamente tiene como meta principal el éxito deportivo. Adicionalmente y gracias al apoyo estratégico de los mismos patrocinadores, se ha recuperado la asistencia de la hinchada al estadio. En una frase: se ha reconstruido la marca Millonarios.
¿Han pensado en irse?
Estar al frente de una institución tan grande como Millonarios es casi una responsabilidad pública, por eso genera tantas noticias, a veces amarillistas, y es entendible pues Millonarios vende y sirve para llenar muchos minutos y renglones de noticia. ¿Irnos o irme? Ese es el camino más fácil y esos caminos no son los míos.... Aunque a veces he contemplado la posibilidad de bajar mi perfil dentro del club y no estar tan de frente en su conducción, vamos a ver qué pasa en las próximas semanas.
¿Cuál es el panorama económico del equipo?
Apretado. Muy apretado. Tenemos un hueco de caja grande, pero vamos a salir adelante, tenemos una estrategia de financiación para la coyuntura y una de fondo, la transformación en sociedad anónima, que en mi concepto es la única salida definitiva a tantas dificultades.
¿Y en lo deportivo?
El tema deportivo también tiene un lineamiento de política institucional y tiene que ver con todo lo que ha pasado en estos 21 años sin títulos. El club le ha apostado a todo, a jugadores curtidos, a jóvenes, a extranjeros, a nacionales, a cuerpos técnicos mundialistas, a cuerpos técnicos de divisiones menores... y resulta que cuando más cerca hemos estado es con los jugadores de la cantera, en 1994 y 1996, de manera que en esa línea nos vamos a sostener y vamos a darles continuidad a los jugadores que ya son una realidad, como Ómar Vásquez, Oswaldo Henríquez, Álex Díaz, Pedro Franco, Leonardo Castro, Edier Tello, Wilson Cuero, Cristian Subero y a los que vienen ahí cerca con ellos. Hemos gastado miles de millones de pesos en “figuras” que no le aportaron mucho al club. Esa experiencia ha sido costosa y está aprendida.
¿Quienes, aparte de los hinchas, asumen la responsabilidad de esta quinta eliminación consecutiva?
Lo dicho. Todos la asumimos, especialmente las directivas. A mí lo que más me duele es el sentimiento de frustración de esos millones de seguidores que cada año nos ilusionamos con una nueva estrella.
¿Por qué los accionistas menores se oponen a que el club se convierta en sociedad anónima?
Siempre hay uno que otro que se opone al cambio. Pero no proponen nada. Aquí lo importante es hacer las cosas. “El universo premia la acción, no el pensamiento”, dijo el Rey León.
¿Puede desaparecer Millonarios?
No. Para nada. Ese riesgo no existe. Millonarios forma parte del sentimiento de Colombia y jamás desaparecerá.