Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia no logró volver a sumar en tierras brasileñas. Los dirigidos por Pékerman cayeron 2-1 ante la selección de Brasil en Manaos. Colombia luchó, en momentos se paró bien, complicó a los locales, pero no le alcanzó. Neymar aprovechó un despiste defensivo y al minuto 73 le devolvió el alma a los brasileños. Debut con victoria para Tite que ascendió a la segunda posición en la tabla de posiciones.
Los fantasmas del Mundial volvieron. Ese gol tempranero, que ningún técnico espera recibir, nuevamente llegó. No pasaron dos minutos cuando Miranda ya estaba celebrando el primero en el tiro de esquina, como agradeciendo a ese espacio del gramado del Arena Amazonia que su equipo haya logrado marcar. Ahí fue donde se gestó el gol. Córner cobrado por Neymar al primer palo, descuido de Carlos Bacca, ganó el defensor arriba y delirio de los torcedores brasileños. El estadio estalló en un solo grito mientras los jugadores del seleccionado dirigido por Tite se abrazaban. Desazón colombiana.
Los primeros seis minutos fueron de Brasil. Colombia no la tuvo. El equipo nacional sólo podía observar como el combinado de Brasil sostenía el balón de lado a lado. Era un solo del pentacampeón en el que el cuadro tricolor parecía ser el invitado a ver. Pero fue hasta el minuto ocho. A partir de allí los dirigidos por Pékerman adelantaron líneas. Intentó defender más adelante, ordenarse y empezar a crear opciones. Así fue. Una llegada por derecha de Stefan Medina, centro a Bacca, quien no alcanzó a cabecear y de atrás llegó Muriel, pero el balón se fue por arriba de la portería defendida por Alisson.
Pero el dominio brasileño no cesó. De la mano de Neymar y Marcelo por zona izquierda, los de Tite le hicieron doblaje a Medina y por ahí se originaron las llegadas más importantes en los primeros 20 minutos. Brasil controló el partido. Evitó que los de Pékerman tuvieran mayor volumen en ataque. Macnelly no apareció y menos lo hicieron los delanteros: Bacca y Muriel. Después de los 30 Brasil se fue encima un remate de Renato Augusto y una aproximación por izquierda de Neymar sacaron figura a David Ospina, quien como siempre respondió y salvó.
Al 35, cuando el seleccionado verdeamarelo controlaba el partido, un tiro libre por zona derecha para Colombia terminó en una celebración ansiada. James cobró, y en un salto entre Oscar Murillo y Marquinhos, que ganó el brasileño, el balón terminó superando la estirada de Alisson. Jubilo tricolor. Un gol que por eliminatorias no se celebraba en tierras brasileñas desde 1969. Empate y cambio de cara del partido. Brasil tuvo una reacción instantánea pero nuevamente Ospina salvó. En los últimos minutos, los de Pékerman se organizaron y pudieron controlar a los brasileños.
Colombia mantuvo la misma idea con la que cerró los primeros 45 minutos. Bien parado tácticamente desconectó a Brasil, que aunque tuvo la posesión del balón no generó mayores inconvenientes sobre la portería de Ospina. Pékerman metió a Cuadrado por Macnelly al minuto 50 y clausuró la salida por izquierda de Marcelo. Oscar Murillo, por su parte, fue la sombra de Gabriel Jesus y Neymar quedó sólo. Se metió por zona central, donde no tuvo con quien conectarse. En los primeros 20 minutos la opción más importante llegó en los pies de Muriel, quien remató a pase de Bacca, pero el balón se fue desviado.
Pero cuando Colombia se veía bien defensivamente, cuando a Brasil se le complicaba generar opciones claras, Tite apostó por Coutinho, quien le dio otra cara a los locales. Y tras un despiste defensivo, Neymar quedó solo frente a Ospina, cruzó el balón y le devolvió el alma a los seguidores brasileños, quienes celebraron a rabiar. Un golpe al mentón para el seleccionado nacional, que aunque intentó reaccionar no lo logró.
Al final fue derrota. Colombia quedó a tres puntos del líder de la eliminatoria que es Uruguay, que este martes venció a Paraguay 4-0. El próximo encuentro para los dirigidos por José Pékerman será en octubre ante el conjunto guaraní en Asunción.
Alineaciones:
Selección de Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Jeison Murillo, Óscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez, Wilmar Barrios, Macnelly Torres, James Rodríguez; Luis Fernando Muriel y Carlos Bacca.
Selección de Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Miranda, Marcelo; Casemiro, Paulinho, R. Augusto, Willian; Neymar, Gabriel Jesús.
Árbitro: Patricio Loustau (ARG)
Estadio: Arena Amazonia, de Manaos.