Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Iniciaba un nuevo sueño cardenal de adjudicarse otro trofeo internacional, tras haber sido el campeón de la Copa Sudamericana 2015. El rival seria Kashima Antlers, conjunto que en su palmarés tiene dos títulos de la Suruga Bank, ganados en el 2012 a la Universidad de Chile y en el 2013 al Sao Paulo de Brasil.
La primera parte comenzó con el equipo local atacando por todos los frentes al onceno dirigido por el argentino Gustavo Costas. Los nipones apelaban a la tenencia de la pelota y la elaboración de jugadas de peligro desde la mitad de la cancha. Róbinson Zapata y la defensa albirroja aguantaban correctamente y mantenían su arco en cero.
A partir del minuto 20, Santa Fe despertó y mediante la transición rápida de defensa a ataque, empezaba a generar peligro. Sin embargo, no era preciso en el último cuarto de la cancha y las opciones de gol eran escasas.
La pelota quieta se imponía como la principal arma del conjunto capitalino. En la pegada de Omar Pérez, los de Costas depositaban la mayoría de sus opciones. Cobros que supo controlar la defensa del Kashima Antlers. Equipo que seguía intentando llegar a gol, pero la mala definición se imponía y los primeros 45 minutos concluían 0-0.
En la parte complementaria se vio un poco más de lo mismo. Kashima generó las oportunidades más claras y Santa Fe intentó por medio del contragolpe y la pelota quieta abrir el marcador. Hasta ahí, era un partido táctico y sin muchas emociones.
Lo mejor estaba reservado para el final del encuentro. A 10 minutos del final y después de haberlo intentado por esta vía todo el partido, llegó el premio a la perseverancia. Un centro de costado perfectamente conectado de cabeza por Humberto Osorio Botello puso a celebrar al puñado de hinchas colombianos que hicieron presencia en Japón, y a los miles que madrugaron con la ilusión de ver al equipo de sus amores levantar un nuevo trofeo.
En el minuto 83 el corazón albirrojo se detuvo cuando el árbitro del encuentro decretó el punto penal dentro del área visitante. Pero como si hubiera sido hace unos cuantos días el título de la Sudamericana, Róbinson Zapata volvió a ser el héroe. El portero no venía teniendo una buena actuación en el presente año, sin embargo este miércoles fue la gran figura, atajó el cobro desde los doce pasos y en el tiempo de reposición protagonizó la jugada del encuentro con una triple tapada. Mantuvo su arco en cero y la sonrisa en el rostro de todos los hinchas cardenales.
Santa Fe logró su segundo título internacional. Gustavo Costas llegó a enderezar el camino y lo consiguió. En su segundo ciclo al frente del equipo capitalino, alzó su tercer trofeo. El fútbol colombiano se sigue llenando de triunfos y el primer campeón del balompié nacional, continua viviendo la mejor época de su historia.
Alineaciones:
Santa Fe: Róbinson Zapata, Carlos Arboleda, Javier López, Horacio Salaberry, Dayron Mosquera, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Jonathan Gómez, Omar Pérez, Humberto Osorio, Juan Manuel Falcon.
Kashima Antlers: Hitoshi Sohagata; Gen Shoji, Hwang Seok-Ho, Shuto Yamamoto, Daigo Nishi; Gaku Shibasaki, Atsutaka Nakamura, Mu Kanazaki, Mitsuo Ogasawara; Shuei Anasaki, Yuma Suzuki.