Los goles que han “sacudido” al mundo

La anotación de Hirving Lozano en el partido entre la selección tricolor y Alemania durante el Mundial Rusia 2018 no ha sido el único capaz de causar vibraciones en la tierra. Barcelona, Leicester, Buenos Aires y Lima son otras ciudades que han sentido la emoción de un gol.

Camilo Gómez- @camilogomez8
18 de junio de 2018 - 10:15 p. m.
Aficionados mexicanos celebraron el gol de su equipo ante Alemania desde el monumento del Ángel de la Independencia de Ciudad de México, México.  / EFE
Aficionados mexicanos celebraron el gol de su equipo ante Alemania desde el monumento del Ángel de la Independencia de Ciudad de México, México. / EFE

Terremoto Perdomo

El primer registro de un hecho así se dio en el partido que disputaron Gimnasia y Esgrima de La Plata y Estudiantes el 5 de abril de 1992. Ese día, el gol del uruguayo José Perdomo (Gimnasia) causó una celebración tan grande de la tribuna del estadio Jorge Luis Hirschi que el Observatorio Astronómico La Plata de la Universidad Nacional de La Plata registró un movimiento telúrico de más de seis grados en la Escala de Richter.

El 8 de marzo de 2017 el Camp Nou vibró luego del épico empate del Barcelona al París Saint-Germain por la vuelta de los octavos de final de la Champions League. El sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera registró una pequeña señal sísmica de 1.0 en la escala de Richter luego del gol de Sergi Roberto que significó el triunfo del equipo español.

La mayor hazaña del fútbol inglés en la última década no podía quedarse atrás. La victoria del Leicester City contra el Norwich City en el último minuto detonó el júbilo de los seguidores del conjunto de los “foxes”, que con esos tres puntos estaban un paso más cerca de lograr el campeonato por primera vez en la historia.

Messi-smico

Lionel Messi agita los corazones de los fanáticos cules y el suelo de la ciudad de Barcelona. El argentino, en más de una ocasión, ha detonado emociones tan fuertes que han hecho vibrar el terreno cercano al Camp Nou. El Institut de Ciencies de la Terra Jaume Almera, ubicado a medio kilómetro del estadio, instaló un sismógrafo para medir las vibraciones que produce el dueño de la ‘10’. Si bien Jordi Díaz, investigador del instituto, advierte que los sismógrafos son aparatos muy sensibles pues llegan a registrar hasta el movimiento de los carros, destaca que cuando hay un gol de Messi las vibraciones tienen una mayor intensidad. Contra el Bayern Munich, Messi movió el suelo español.

Temblor mundialista

La agónica clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018 también logró mover la tierra. Los peruanos, que jugaban el repechaje el 15 de noviembre contra la selección de Nueva Zelanda, festejaron tanto el gol de Jefferson Farfán, el primero del encuentro, que causaron una vibración tan fuerte en el estadio que fue capturada por el sistema de alertas del IGP de Perú. El encuentro terminó dos a cero a favor de los sudamericanos, quienes se encuentran disputando el grupo C en territorio ruso.

Por Camilo Gómez- @camilogomez8

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar