Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El director gerente del Banco Mundial, el salvadoreño Juan José Daboub, se declaró este jueves en Bogotá “impresionado” con la estabilidad económica y las medidas del Gobierno colombiano para enfrentar la crisis financiera internacional.
“Colombia es un ejemplo en América Latina. Estoy muy impresionado con el programa de Gobierno, con la estabilidad económica y las medidas adoptadas para enfrentar la crisis, así como de los esfuerzos implementados para lograr la paz y el desarrollo”, expresó Daboub.
El alto cargo del BM, por otra parte, señaló que Colombia es el tercer mayor receptor en América Latina de recursos financieros provisto por la entidad, tras Brasil y México, y que el país está en séptimo lugar a nivel global.
En lo que va del año fiscal julio 2008 a junio 2009, el Banco Mundial aprobó para Colombia 1.300 millones de dólares destinados a financiación, agregó el funcionario, quien concluyó en Bogotá una visita que inició en Cartagena.
Daboub se reunió con el presidente, Álvaro Uribe, a quien le expresó el apoyo del BM tanto en términos financieros como en estudios y generación de conocimiento para una mejor implementación de política pública.
Los dos “repasaron los efectos de la crisis financiera mundial y las medidas adoptadas por Colombia para enfrentar el fenómeno”, según un comunicado difundido por la entidad. Daboub indicó, igualmente, que “el sector privado colombiano es muy dinámico y en la medida que la competitividad continúe mejorando, a Colombia no la detienen”.
Citó proyectos que respalda en Colombia la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), entidad que depende del BM y financia al sector privado. La IFC “seguirá trabajando con pequeñas, medianas y grandes empresas. Ellas son las que generan empleos y los empleos son la mejor arma contra la pobreza”, anunció.
Durante su estadía en Colombia, Daboub participó en el Primer Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración que se celebró en Cartagena desde el lunes pasado y que concluyó ayer. Además de reunirse con Uribe, Daboub también tuvo encuentros con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y con el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, entre otros altos funcionarios.