Publicidad

Nuevos 'ricos' pagarían impuesto de guerra que proyecta el Gobierno

Presidente Uribe anunció reunión del equipo económico y analistas para definir mecanismos de creación del tributo.

El Espectador
16 de junio de 2009 - 12:17 p. m.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga manifestó que el Gopbierno, previo acuerdo con el sector privado, buscará la posibilidad de crear un impuesto al patrimonio a partir de 2011 para compensar este mayor gasto recurrente.

Debido a que la mayoría de empresas han firmado acuerdos de estabilidad jurídica con el Gobierno, calificado como una especie de ‘blindaje’ ante la creación de nuevos impuestos, el nuevo tributo para la guerra sería cargado a las compañías y personas que elevaron su patrimonio por la mejoría en la economía hasta 2007.

El ministro de Hacienda dijo que “a partir de 2011 como no hay impuesto al patrimonio, hay un mayor gasto recurrente para la Nación, producto del incremento del pie de fuerza que se ha hecho en los últimos años y la mayor demanda de mantenimiento de equipos”, por eso se requiere mantener un ingreso que satisfaga esas necesidades.

Por ello admite que es necesario “promover un diálogo con el sector privado para buscar un acuerdo y lograr, a partir de 2011, a través del impuesto al patrimonio, poder garantizar al menos un el financiamiento de ese mayor gasto recurrente”.

Consideró el funcionario que “lo importante que se quiera hacer a través de un ejercicio de concertación y previo acuerdo con el sector privado. Creemos que el Gobierno está en la obligación de explorar esa vía”.

El mayor banquero del país, el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento propuso que el impuesto se haga permanente y sea cancelado por la totalidad de colombianos, de acuerdo con sus ingresos.

Otros políticos, incluso contradictores del Gobierno, como el senador Camilo Sánchez, se han mostrado de acuerdo con la necesidad de que el Ejecutivo fije un nuevo impuesto para satisfacer los requerimientos de las Fuerzas Militares.

Actualmente el impuesto al patrimonio es cancelado por cerca de 7.200 contribuyentes con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos.

Presidente Uribe insistirá en impuesto

El Presidente Uribe anunció que el equipo económico con un grupo de analistas para examinar el mejor camino para adoptar las decisiones legislativas que se requieran.

Insistió en que este impuesto debe hacerse permanente y que el Gobierno debe ser responsable y no heredar las necesidades, sino las posibilidades.

El mandatario advirtió que se aprovechará el receso del Congreso para estudiar los diferentes caminos que hagan posible la creación del nuevo impuesto para sostener la seguridad democrática.

"Una vez finalice el recaudo del impuesto extraordinario para seguridad y defensa, el Gobierno tiene que ser responsable y no heredarle a las administraciones del futuro solamente las necesidades, sino también las posibilidades, por eso en el receso del Congreso que comienza el 20 de junio, el equipo económico estudiará el mejor camino para poder garantizar la financiación indefinidamente en el tiempo, de la seguridad democrática", dijo el mandatario.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar