¿Cómo está la situación de los padres en el mercado laboral?

En el país se puede ampliar la licencia de paternidad solo si el bebé nace prematuro o si se presenta un embarazo múltiple.

Redacción Profesión Líder
25 de junio de 2018 - 12:31 p. m.
Pixabay
Pixabay

Colombia es el cuarto país en Latinoamérica que le ofrece más días de licencia remunerada a los nuevos padres, en comparación con otros países de la región, según reveló un análisis realizado por la firma Michael Page sobre cómo se encuentran los padres colombianos en el mercado laboral. La Ley 1468 de junio 30 de 2011 estipula 8 días hábiles de licencia remunerada de paternidad al esposo o compañero que resida y trabaje en el país.

Lea también: ¿Cómo está el mercado laboral para las madres colombianas?

De acuerdo con el informe “Estado de la paternidad en América Latina y el Caribe”, realizado por MenCare, entidad promotora de la igualdad de género en la región, se destacó que países como Uruguay y Venezuela cuentan con 10 y 14 días hábiles de licencia remunerada para los nuevos padres, mientras que en Perú son 4 y en Argentina 2 días hábiles. En el caso de Cuba y Bahamas se otorgan licencias no remuneradas de hasta 7 días aproximadamente.

Es importante resaltar que, de acuerdo con la Sentencia C-383 de 2012, la licencia de paternidad es un beneficio extensivo a todos los padres de Colombia sin importar su vínculo con la madre, es decir, el padre no debe tener necesariamente vínculos civiles como el matrimonio o la unión marital para ser beneficiado con la licencia de paternidad. 

"En un mercado laboral en donde aproximadamente el 50% de los candidatos que participan en nuestros procesos de selección son hombres y del total de profesionales ubicados al mes el 60% son padres, es importante que se garantice la protección de los derechos fundamentales de los niños, como su cuidado y amor, especialmente de los recién nacidos", asegura Felipe Delgado, director de Michael Page. 

Además: Siete profesiones para ser freelance

“Aunque Colombia es un ejemplo para la región, no es suficiente con lo que dicta la Ley, las multinacionales especialmente deberían tomarse más tiempo para diseñar programas de bienestar para los padres, en particular en cargos directivos, para que puedan mantener un buen balance entre su rol familiar y como ejecutivos”, complementó Delgado.

En Europa la licencia remunerada de paternidad es en promedio de 45 días hasta poder llegar en algunos casos a un año. Expertos aluden esta situación a la necesidad de contar con una legislación que incentive la paternidad con el fin de contrarrestar los muy bajos niveles de natalidad.

Le puede interesar: “No ser mamá fue la decisión más responsable de mi vida”: Alejandra Borrero

¿En qué casos se puede ampliar la licencia de paternidad en Colombia?

En el 2017, se presentó el proyecto de ley 128 con el propósito de ampliar a 15 días la licencia de paternidad y, así, poner a Colombia a nivel de los estándares internacionales de la Organización Internacional de la Salud y de la Organización Internacional de Trabajo. Sin embargo, se concluyó que los nuevos padres podrán extender su licencia de 8 a 15 o 30 días hábiles solo en caso de que se presenten partos múltiples o si el bebé nace prematuro. 
 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar