¿Cómo promover la inversión en TIC y telecomunicaciones?

Un regulador convergente y el cierre de brechas de conectividad entre el campo y la ciudad son algunas de las peticiones que la industria le hace al nuevo gobierno.

María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn
06 de julio de 2018 - 02:00 a. m.
El operador más grande del país asegura que invierte el 50 % menos de lo registrado en 2017. / Getty Images.
El operador más grande del país asegura que invierte el 50 % menos de lo registrado en 2017. / Getty Images.

Aprovechar las tecnologías digitales para impulsar los negocios y, en general, la economía implica varios cambios. El más obvio quizá sea el de los usuarios, quienes, cada vez en mayor medida, acceden a más servicios, como el de transporte desde su celular o la televisión desde un aparato “inteligente”, para ver contenidos cuando y donde quieran. En ese sentido también deben cambiar las empresas que quieran seguir vigentes: pasar de modelos tradicionales a otros que se muevan con lógica digital. Por otro lado, hay relativo consenso en que las leyes y las regulaciones deben transformarse para permitir que todo lo anterior ocurra dentro de un marco legal que motive la innovación.

Eso último seguirá siendo un reto para el Gobierno y los legisladores entrantes, coincidieron varios de los participantes del vigésimo Congreso de Andesco, que se lleva a cabo hasta este viernes en Medellín. Allí se dieron cita representantes del sector privado y de las autoridades. Aunque con algunas diferencias en sus posturas, la necesidad de estimular la inversión privada y hacer más eficientes el marco normativo y la inversión de los recursos públicos para el desarrollo tecnológico del país estuvieron entre los puntos que señalaron.

Un aspecto que no podía faltar en la discusión fue el del regulador convergente que fusione las actuales Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Empresas como Tigo Une, Movistar, Claro, Directv y ETB coincidieron en que es un imperativo en el que hay que insistir. La creación de esa entidad ha sido tema de conversación desde 2014 y quedó pendiente en la última legislatura, luego de que la ponencia en el Senado de la República modificara aspectos sustanciales de la propuesta que en un principio había radicado el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y que, según representantes de la televisión pública, la habría desfinanciado. Por eso, el Mintic retiró del Congreso su proyecto de ley.

La expectativa en el sector es que el gobierno entrante no tarde más de un año en sacar adelante el nuevo regulador. Afirman que es uno de los puntos para estimular la inversión de una industria que asegura que viene nueve trimestres de capa caída, crisis que se desató por factores como el aumento en la tasa de cambio. Según las últimas cifras que los operadores reportaron al Mintic, los ingresos por internet móvil por demanda cayeron en el último trimestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016, pero aquellos por concepto de internet fijo y móvil por suscripción (pospago) subieron.

Hace dos años, Claro afirmaba que la inversión del sector venía cayendo 15 %. Hoy, el operador más grande del país asegura que invierte el 50 % menos de lo registrado en 2017, de acuerdo con Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil (compañía dueña de Claro). Así parece más difícil la meta que en 2015 calculó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de invertir $94 billones a 2030 para que Colombia sea una “economía digital”.

El aumento en las conexiones y el consumo, sin duda, serían positivos para el sector. Pero es un objetivo para el que, de entrada, es necesario cerrar brechas entre lo urbano y lo rural (en donde hay penetración de banda ancha apenas cercana al 17 %, frente a un total nacional mayor al 50 %), según Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Telefónica (Movistar). Facilitar el acceso a celulares, dicen los operadores, ayudaría a promover el consumo, razón por la cual apoyaron la propuesta de la CRC de permitir descuentos en la compra de equipos por la adquisición de planes de servicios. Según el regulador, eso no era el regreso de las cláusulas de permanencia. Sin embargo, gremios como Fenalco y un concepto de la Superindustria reaccionaron negativamente a la propuesta.

Según Iván Mantilla, director de desarrollo digital del DNP, hay aspectos para estimular el sector de TIC y telecomunicaciones que el próximo gobierno podría incluir en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, aspectos estructurales, como el regulador convergente, ameritan una discusión aparte. La expectativa de los privados es que las condiciones mejoren. Para aquellas compañías con presencia multinacional el deseo es tener argumentos para decir en el exterior que invertir un peso en Colombia es mejor idea que hacerlo en cualquier otro país de la región o, incluso, del mundo, como afirmó José Daniel Gómez, gerente de Directv para Colombia.

Por María Alejandra Medina C. / @alejandra_mdn

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar