Construcción sostenible: el gran reto para Colombia

Johanna Navarro es la gerente de Sumart, un emprendimiento dedicado a la creación de productos encaminados a la protección ambiental y la eficiencia energética.

Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23
08 de agosto de 2018 - 03:56 p. m.
“El futuro está en el empalme de la investigación con la industria”. / Cortesía
“El futuro está en el empalme de la investigación con la industria”. / Cortesía

¿Quién es Johanna Navarro?

Nací en Cúcuta, Norte de Santander. Tengo 36 años, estoy casada y emprendo la labor más bonita: ser madre de Julieta, mi hija de dos años. Además, soy arquitecta egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, con tesis laureada con la investigación del BT (Bloque Termodisipador). Soy investigadora y hago parte del grupo de investigación en arquitectura y materiales alternativos GRAMA, avalada en categoría C por Colciencias. Creé una empresa llamada Sumart, junto a mi esposo y mi tía, y en la actualidad soy la gerente.

¿Qué es Sumart?

Sumart Diseño y Arquitectura SAS es un estudio dedicado a la investigación, diseño y desarrollo de sistemas constructivos aplicados a la vivienda. Diseñamos junto a varios industriales de Colombia diferentes artículos para la construcción. Nuestro propósito es generar productos estéticamente humanos, que respondan a problemáticas reales del entorno. Nos implantamos en el ADN de nuestro cliente (industrias de la construcción), para desarrollar objetos que puedan ser fabricados con la tecnología que poseen sin alterar procesos de producción. Con la investigación logramos contribuir a que nuestros clientes entren en nuevos mercados.

¿Cómo nació Sumart?

El emprendimiento nació en el 2012 por los arquitectos Miguel Aurelio Niño y Johanna Andrea Navarro junto a Marina Sierra de Rodríguez, magíster en administración de empresas y docente de la UFPS. Diseñábamos paneles tridimensionales para muros interiores fabricados en yeso; esta línea de revestimientos la llamamos ‘Escayola’, una serie de siete diseños que permitían la personalización de los muros con solo cambiar la posición de una pieza; tuvimos buena aceptación en el mercado local; sin embargo, la fabricación nos estaba generando dificultades para poder competir en precios. Un año después decidimos darle un pivote al modelo de negocio, la experiencia nos sirvió para entender en qué nos destacábamos y esto era el diseño.

¿Qué hace innovador a un emprendimiento?

Creo que no existe una fórmula para que un emprendimiento sea el más innovador. Sin embargo, ver el entorno que nos rodea y encontrar soluciones de manera simple puede ser un ejercicio innovador y aquí aplicamos una frase que todo arquitecto conoce: “Menos es más”; hacer mucho con poco es un ejercicio que rompe paradigmas, nos limita, pero también otorga soluciones que puedan mejorar servicios y productos de forma ingeniosa.

¿Qué es lo innovador de Sumart?

Entendimos que podíamos hacer mucho con poco. Somos de una región donde las oportunidades son limitadas. Debíamos crear nuestro propio empleo, ya que no había quién nos contratara. Debíamos crear empresa, ya que las existentes estaban cerrando, pero, sobre todo, debíamos ser muy recursivos, ya que no teníamos capital financiero. Tener poco nos ayudó a ver el entorno con otros ojos, podíamos hacer investigación y entrar en un nicho de mercado más especializado. Esto fue transformador en Sumart, ya que para pensar en cualquier diseño o solución debían estar implícitos ciencia, tecnología e innovación.

¿Cómo se forma un emprendedor en Colombia?

Un emprendedor se forma desde su interior, desde sus valores, de la capacidad de observar e identificar problemas y encontrar soluciones para la sociedad, en llevar a cabo esa solución a cualquier costo para volverlo emprendimiento y luego madurar en una empresa.

¿Cuál será el futuro del emprendimiento en Colombia?

Creo que el futuro está en el empalme de la investigación con la industria. Diariamente grupos de investigación están generando soluciones a necesidades existentes, pero a veces estas investigaciones se quedan en las bibliotecas, ciertamente porque al nacer desde un ejercicio académico no enseña como transmutar este intangible tan valioso en un bien tangible y que se transforme en empresa que genere recursos, empleo y oportunidades al país. También la construcción sostenible es el gran reto para Colombia; allí hay mucho por hacer, por mejorar y por construir.

¿Cómo miden la efectividad del producto?

Científicamente realizamos mediciones en laboratorios y en sitio comparando el BT (Bloque Termodisipador) con otros sistemas constructivos tradicionales y el resultado de esas pruebas termoacústicas fue muy favorable. En pruebas acústicas se mostraron reducciones de ruido hasta de 52 dB con un STC Medido – 48 y las pruebas térmicas mostraron una reducción en el interior hasta de 5 °C en comparación a otros sistemas tradicionales y 9 °C de reducción con respecto a la temperatura exterior.

Su emprendimiento hace parte de esa generación que está llamada a hacer cambios en la sociedad. ¿Cuál es su apuesta por este país?

Le apostamos a mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias, a reducir el consumo energético en las edificaciones y a que los fabricantes de productos para construcción produzcan soluciones más eficientes, con menores efectos para el planeta.

¿Cómo podrían definir el estilo de liderazgo que caracteriza a su empresa?

Se podría definir como liderazgo visionario, porque queremos motivar a otros emprendedores, empresarios e industriales a que nos unamos y trabajemos en pro de mejorar la calidad de vida de la población.

¿El mercado colombiano permite la creación de empresas que le apuestan a la infraestructura?

Colombia está abriendo este espacio para la creación de empresas que le apuesten a cambios en pro de la sostenibilidad aplicado al sector de la construcción. En este, específicamente, ya existen normas a favor del consumo responsable de agua y energía, normas que abren el espacio a emprendimientos especializados en este tema. La penetración en el mercado es un tema difícil por el posicionamiento del know-how tradicional, pero si se empieza desde ya, es mucho más fácil estar preparado para cuando llegue el momento del cambio.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ igomez@elepectador.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar