Desempleo de venezolanos en Colombia es de 19,2 %

Por ciudades en Bogotá la tasa de desempleo de los venezolanos es de 10,9 %, en Barranquilla es de 8,1 % y en Cúcuta es de 16,2 % para el último año.

Redacción Economía.
17 de septiembre de 2019 - 08:05 p. m.
Según Migración Colombia, en el país hay cerca de 1,8 millones de venezolanos. / AFP
Según Migración Colombia, en el país hay cerca de 1,8 millones de venezolanos. / AFP

En el último año, entre agosto de 2018 y julio de 2019, la tasa de desempleo de la población venezolana que migró recientemente a Colombia fue de 19,2 %, es decir, quienes manifestaron al momento de ser encuestados que 12 meses atrás no habían salido de su país, un porcentaje que se ubica muy por encima de la tasa de desempleo nacional del último año (10,2 %). Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en el informe de mercado laboral por estatus migratorio, un estudio que incorpora el efecto de los venezolanos en Colombia.

Lea también: Ecuador emitirá permiso de tránsito para venezolanos con visa hacia otro país

En Bogotá la tasa de desempleo de los venezolanos fue de 21,7 %, en Barranquilla de 15,9 % y en Cúcuta de 24,9 % para el mismo periodo (agosto de 2018 a julio de 2019). El DANE hizo especial énfasis en estas ciudades porque en ellas se concentra el mayor número de migrantes que han llegado a Colombia. Además, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, destacó que en adelante se garantizará al país "un monitoreo continuo de la tasa de desempleo en esas tres principales ciudades con prevalencia de población venezolana”, aseguró.

Sin embargo, cuando se calcula la tasa de desempleo en venezolanos que llevan cinco años en Colombia, se tiene que la cifra es menor en 4,8 puntos a la de los migrantes recientes: 14,4 %.

La tasa global de participación (relación entre la población económicamente activa y la población en edad de trabajar) de las personas que hace 12 meses vivían en Venezuela (74,3 %) está 10 puntos por encima de la población nacional (63,5 %). Dado que este indicador refleja la presión de la población en edad de trabajar sobre el mercado laboral, el director del DANE señaló que las cifras permiten concluir que la presión de los venezolanos es "muchísimo más fuerte que la que ejercen los nacionales”.

Sin embargo, la brecha entre venezolanos y colombianos en su puja por obtener un empleo es inferior en cuatro puntos a la del año anterior (agosto de 2017 a julio de 2018) cuando era de 78,3 % para venezolanos y de 64 % para nacionales, lo que permite inferir que se viene estabilizando la situación laboral de los migrantes. "Decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmete el nivel de la tasa de desempleo es (una posibilidad) bastante remota en este momento", dijo Oviedo, al tiempo que sugirió caracterizar esta población para hacerla partícipe de las oportunidades que tiene el país y "mejorar sus niveles de empleabilidad para que contribuyan a la mejora de la tasa de desempleo".

Así mismo, la población inactiva de los migrantes que llevan apenas un año en Colombia creció al pasar de 81.000 personas a 145.000 personas entre agosto de 2018 y julio de 2019.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de Migración Colombia, en el país hay cerca de 1,8 millones de venezolanos. El DANE, por su parte, estima más de 1,6 millones, que corresponden al 3,4 % de la población total nacional. El último dato disponible (julio de 2019) revela que aproximadamente 773.000 personas que vivían hace 12 meses en Venezuela llegaron a Colombia. Según Oviedo, los migrantes recientes acaparan alrededor del 85 % de la población.

Le recomendamos: Viaje al refugio de venezolanos más grande en Colombia

La información es producto de los datos recogidos en el módulo migración de la Gran Encuesta Integrada de Hogares sobre la población venezolana que llegó al país hace de 12 meses y hace cinco años y "se calcula en esos dos periodos de tiempo para capturar a los migrantes recientes, a los de larga duración y también a las personas que van y vienen", señaló Oviedo.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar