El “boom” del comercio electrónico

En Colombia las operaciones en línea movieron $24,4 billones en el primer semestre del 2017, 26 % más que en el mismo período del 2016. El 92 % de los usuarios hicieron las transacciones con tarjeta de crédito y el 8 % con débito.

14 de diciembre de 2017 - 02:15 a. m.
El “boom” del comercio electrónico

“El comercio electrónico en Colombia durante el primer semestre de 2017 creció 26 % frente al mismo período del año anterior, al movilizar $24,4 billones en operaciones económicas en línea”. Esa fue una de las principales conclusiones del cuarto estudio de transacciones digitales: eCommerce & recaudo, realizado por una alianza público-privada entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata).

De acuerdo con el informe, del total de transacciones digitales entre enero y junio de este año, $7,1 billones corresponden a comercio electrónico y $17,3 billones a recaudo digital. Esto representa un incremento de 17 % en la primera categoría y de 30 % en la segunda.

“Los datos del estudio arrojan resultados muy positivos. Pese a la desaceleración económica que enfrenta el país, el comercio electrónico sigue creciendo exponencialmente. Además, evidenciamos que el medio de pago por excelencia utilizado por los consumidores en línea para la compra de bienes y/o servicios es la tarjeta de crédito, con una penetración del 92 %, frente al 8 % del débito a cuenta bancaria”, afirmó Victoria Eugenia Virviescas, presidenta ejecutiva de la CCCE.

Según el estudio, mientras en el primer semestre de 2016 hubo 30,2 millones de transacciones electrónicas, en el primer semestre de este año se realizaron 41 millones. El valor promedio de las operaciones realizadas con tarjeta de crédito fue de $412.249, y el monto medio de los pagos con débito a cuenta bancaria fue de $251.878.

El estudio, que lleva cuatro años consolidándose como herramienta clave y fuente oficial para monitorear la evolución y el comportamiento del comercio electrónico en el país, reveló que en este tiempo, desde 2013 –cuando en Colombia se hicieron transacciones digitales por 15,4 billones de pesos– hasta 2016 –cuando se logró una cifra de 41,3 billones– el país creció 119 % en comercio digital.

Para alcanzar estos resultados, el estudio realizó una encuesta a tres redes procesadoras de pagos electrónicos, entre ellas Credibanco y Redebán multicolor, y a seis pasarelas de pagos digitales, incluidas Place to pay, Mercado pago, PayU Latam y Transfiriendo.

Para los directivos de Renata, otra de las conclusiones más interesantes del informe es la relación entre el monto de las transacciones digitales y el Producto Interno Bruto (PIB). “Si se reúnen el comercio electrónico y el recaudo digital de 2016, este valor equivale al 4,79 % del PIB del año”, reveló el informe.

Rivier Gómez, subdirector de Comercio Electrónico del Mintic, aseguró que Colombia ocupa el cuarto puesto en América Latina, después de México, Argentina y Chile, en relación con el valor de las transacciones de comercio electrónico realizadas en cada país.

Sin embargo, aunque el panorama futuro parece prometedor y los distintos actores del ecosistema de comercio electrónico en Colombia son optimistas, aún hay desafíos importantes, como el acceso a la banca, la conectividad y la cultura de la compra y venta por internet , que es necesario superar para que la gran masa de colombianos empiece a hacer sus operaciones financieras en la web.

📷

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar