Enajenaciones más flexibles, y otras recomendaciones de la Misión de Capitales

Este viernes se conoció el documento de la misión de expertos que contiene más de 50 propuestas para reformar el mercado de capitales colombiano. Por ejemplo, proponen que se tramite una ley que aclare cómo se evalúa el detrimento patrimonial.

Redacción Economía.
09 de agosto de 2019 - 09:31 p. m.
Grupo de expertos de la Misión de Capitales.  / Tomado de @URFCOLOMBIA.
Grupo de expertos de la Misión de Capitales. / Tomado de @URFCOLOMBIA.

Este viernes se reveló el documento de la Misión de Capitales que contiene más de 50 propuestas para reformar el sector. La investigación fue liderada por Roberto Rigobón del MIT, e hicieron parte expertos como Diego Jara, Alberto Bernal, Ricardo De Bedout Molina, Julio Torres García y Rodrigo Galarza Naranjo.

Lee también: Grupo de Energía de Bogotá compró Grupo Electro Dunas de Perú

Al evento asistió el presidente Iván Duque, quien destacó la necesidad de mejorar el mercado de capitales, sobre todo en el tema de renta variable (acciones): “El número de emisores en la Bolsa de Valores de Colombia es muy inferior que el de otras de economías de América Latina, y sobre todo frente a los miembros de la OCDE. Hay 10 empresas que son los que proveen de la mayoría de la capitalización del mercado. Por lo que creo que necesitamos impulsar la renta variable, hacerla más liquida”.

El documento de la misión de capitales tiene ocho macrotemas: arreglo institucional, regulación e incentivos, productos, ámbito internacional, estructura del mercado, manejo de activos públicos, promoción y educación, ámbito tributario.

Frente a la institucionalidad, Rigobón explicó que “hay una ambigüedad regulatoria, notamos que no es tan claro quién debe intervenir sobre ciertos puntos”. Por esto se recomienda: ampliar el perímetro regulatorio mediante la unificación de las facultades de intervención con enfoque funcional; homogenizar estándares de la actividad de administración y gestión de activos; homogenizar estándares de la actividad de intermediación de valores.

En el tema del manejo de activos públicos el documento recomienda la creación de Agencia Nacional de Participaciones Públicas. Una entidad que coordine y maneje “la propiedad de las empresas en las que la Nación tenga participación (como Ecopetrol), defina el direccionamiento estratégico de éstas y su aprovechamiento en beneficio de la Nación”.

Por otro lado, sobresale una recomendación sobre los procesos de enajenación y democratización de participaciones estatales. La Misión de Capitales propone hacer el proceso "más flexible para ajustarse a las prácticas y usos de los mercados de capital internacionales y reducir la duración de la etapa dirigida al sector solidario".

Rigobón también destacó la necesidad de clarificar qué es detrimento patrimonial, alertando que la ambigüedad es una gran fuente de incertidumbre dentro del sector. Además, desincentiva la inversión.   

Por esto, se propone una reforma legal que precise la forma en que se debe evaluar la existencia de detrimento patrimonial en el manejo de fondos, bienes y recursos públicos. Esta norma debe interpretar con autoridad el artículo 6 de la Ley 610 de 2000.

El presidente Iván Duque también explicó que, a diferencia de otros informes técnicos que se realizaron en Gobiernos pasados, "este no se quedará en los anaqueles: intentaremos acatar gran parte de las recomendaciones". 

Ver documento completo de la Misión de Capitales aquí. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar