Este mes se adjudicarán las vías férreas Bogotá–Belencito y La Dorada–Chiriguaná: ANI

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, el contrato de obra pública tendrá una duración de 12 meses y tiene un valor aproximado de $96.586 millones, de los cuales $51.625 millones se destinarán al corredor La Dorada – Chiriguaná y $44.960 millones al Corredor Bogotá – Belencito.

Redacción Económia
07 de mayo de 2019 - 02:09 p. m.
El corredor La Dorada – Chiriguaná, por su parte, tiene un potencial de cinco millones de toneladas anuales. / Cortesía ANI.
El corredor La Dorada – Chiriguaná, por su parte, tiene un potencial de cinco millones de toneladas anuales. / Cortesía ANI.

Cuatro consorcios, integrados por empresas de origen español, portugués, chino y colombiano presentaron ofertas para ejecutar el contrato de operación de los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná.

Se trata de los consorcios Vías Férreas Colombia, Ibines, Ferroviario de los Andes y China Civil Engineering Construction Corporation.

Le puede interesar: 140 años y los ferrocarriles sin terminar

“El contratista seleccionado se encargará de las obras de mantenimiento y conservación de la vía férrea en los 558,3 kilómetros del corredor La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar) y los 308,3 kilómetros del corredor Bogotá – Belencito (Boyacá), así como la administración, vigilancia, señalización, control de tráfico, operación y demás actividades complementarias necesarias para el funcionamiento de este modo de transporte”, explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que está al frente de la licitación.

El pasado 6 de marzo fue publicado el aviso de convocatoria para el proceso y, según la ANI, se espera que éste termine a finales de este mes.

“De acuerdo con el trámite legal, lo que sigue es la entrega del informe de verificación de cumplimiento de condiciones establecidas en cada una de las propuestas presentadas, una vez finalizado este proceso se realizará la audiencia de adjudicación”, explicó la ANI.

La entidad añadió que el contrato de obra pública “tendrá una duración de 12 meses y tiene un valor aproximado de $96.586 millones, de los cuales $51.625 millones se destinarán al corredor La Dorada – Chiriguaná que incluye el tramo Puerto Berrio – Cabañas y el ramal de Puerto Capulco y $44.960 millones al Corredor Bogotá – Belencito que incluye el tramo La Caro – Zipaquirá”.

Según la ANI, actualmente por el corredor Bogotá – Belencito se registra operación comercial que alcanza las 3.000 toneladas mensuales de carga movilizada de empresas como Argos, Diaco y Postobón. Esta vía tiene capacidad anual para movilizar tres millones de toneladas.

El corredor La Dorada – Chiriguaná, por su parte, tiene un potencial de cinco millones de toneladas anuales. Allí, “se han consolidado operaciones comerciales como la de palanquilla de acero, registrando una movilización en el primer trimestre del año de 7000 toneladas; demostrando así que la reactivación del modo férreo es una realidad que busca consolidarse para contribuir a la optimización de costos logísticos del país”, dice la Agencia.

Se espera que por estos corredores sirvan para el transporte de alimentos, café, materia prima reciclada como el papel e insumos de la construcción (acero y cemento), entre otros.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar