Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La calificadora Fitch Ratings confirmó las calificaciones de riesgo en moneda local y extranjera a largo plazo de Colombia en 'BBB'.
En un informe destaca que la perspectiva de calificación fue revisada de negativa a estable. Las calificaciones de emisión de los bonos de alto riesgo en moneda extranjera y local de Colombia también se confirman en 'BBB'.
La revisión de perspectivas de negativa a estable refleja la reducción de los desequilibrios macroeconómicos como resultado de la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente, la disminución de la incertidumbre que rodea la senda de consolidación fiscal de Colombia como resultado de la aprobación de la reforma tributaria en 2016 que entró en vigencia en enero de este año. Igualmente destaca que el banco central tiene expectativas de que la inflación converja al rango meta de entre 2% y 4%.
Fitch espera que el gobierno cumpla su meta del 3,3% del PIB en 2017 debido a las medidas fiscales aprobadas en 2016.
Destaca la calificadora que la reforma tributaria incluyó un aumento en la tarifa del IVA al 19 %, y una prórroga del impuesto sobre las transacciones financieras que debía comenzar a eliminarse en 2019.
Un mayor déficit y la fuerte depreciación del peso han impactado negativamente en la medición de la deuda de Colombia, ya que la deuda pública bruta alcanzó casi el 50% en 2016. Fitch espera que la deuda se estabilice.
El ajuste externo de Colombia ha sido más rápido de lo esperado y el saldo en cuenta corriente cayó al 4,4% del PIB en 2016 de 6,5% en 2015. Destaca la calificadora en el informe. Fitch espera una nueva mejora en 2017 con el déficit en cuenta corriente cayendo al 3,6% del PIB en 2017 como resultado en gran medida del crecimiento de las exportaciones.
Resalta el informe que el crecimiento de la economía colombiana alcanzó sólo el 2% en 2016, frente al 3,1% de 2015, “reflejando una política monetaria restrictiva y un débil desempeño de las exportaciones”. Para este año prevé un crecimiento del 2,3% por el dinamismo de las ventas externas y por la aceleración del programa de infraestructura 4-G.
El acuerdo de paz con las Farc podría proporcionar un impulso de confianza a corto plazo y aportar beneficios a mediano y largo plazo sobre todo representado en una mayor inversión en agricultura y energía. Pero Fitch advierte que el acuerdo probablemente aumentará las presiones de gasto a medio plazo, destacando la importancia de la necesidad del gobierno de reconstruir su base de ingresos sin poner en peligro la consolidación fiscal necesaria para estabilizar la dinámica de la deuda pública.
"Es una decisión que muestra que lo que prometimos con la reforma tributaria está dando los resultados que nosotros mismos habíamos buscado: calificación triple B, perspectiva estable. Muestra que Colombia es vista en el mundo como una nación de buen desempleño económico y sobre todo con las políticas económicas adecuadas", dijo desde Chile el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.