Gobierno reglamenta las empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC)

La condición BIC les permite a las empresas distinguirse por el cumplimiento de estándares laborales, sociales y ambientales. Además, recibirán beneficios tributarios si les dan acciones a sus trabajadores.

Redacción Economía.
13 de noviembre de 2019 - 12:19 a. m.
Archivo.
Archivo.

El Gobierno Nacional expidió el decreto 2046 de 2019, con el cual se reglamenta la creación y desarrollo de las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). La regulación surgió por medio del trabajo conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Superintendencia de Sociedades.

 “La condición BIC les permite a las empresas distinguirse por el cumplimiento de estándares laborales, sociales y ambientales. El Gobierno Nacional, alineado con la estrategia de Desarrollo Sostenible y los compromisos en materia de derechos humanos, medio ambiente y respeto de los derechos de los trabajadores, promueve y reglamenta este nuevo modelo empresarial, que es socialmente responsable y que permite mejorar la relación con las comunidades y el medio ambiente”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La nueva reglamentación contempla incentivos que buscan promover el cambio a este nuevo modelo empresarial: tasas preferenciales en el registro de marcas, signos distintivos o nuevas creaciones; acceso a líneas de crédito especiales; y beneficios tributarios para aquellas empresas que otorguen acciones a sus trabajadores.

Para adoptar este modelo, las empresas deberán incluir dentro de su razón social la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla BIC, y declarar en su objeto social las actividades que en esa materia se comprometen a desarrollar.  Esto se debe hacer teniendo en cuenta cinco dimensiones que han sido definidas en el decreto: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

La norma a su vez faculta a la Superintendencia de Sociedades para que ejerza la supervisión de las empresas BIC y será la autoridad competente para decidir las solicitudes de incumplimiento.

El reporte que será presentado ante la Superintendencia de Sociedades deberá demostrar de forma cualitativa y cuantitativa el impacto del ejercicio social sobre el modelo de negocio, el gobierno corporativo y las prácticas laborales, ambientales y sociales.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar