Hidroituango está descargando más de 90 metros cúbicos por segundo, reporta EPM

Las primeras gotas de agua empezaron a pasar por el vertedero en horas de la noche del viernes. Este sábado, EPM calcula que a Puerto Valdivia, la población más cercana, están llegando cerca de 83 metros cúbicos por segundo.

Redacción Economía.
09 de febrero de 2019 - 06:08 p. m.
Cortesía EPM.
Cortesía EPM.

El agua del río Cauca empezó a fluir con fuerza en la mañana de este sábado, a través del vertedero de Hidroituango. El embalse actualmente supera los 401,6 metros sobre el nivel del mar.

Le puede interesar: "La situación en Hidroituango es complicada": contralor delegado de medio ambiente

Empresas Públicas de Medellín comunicó que se están descargando unos 95 metros cúbicos de agua por segundo, en tanto que calcula que el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, está recibiendo unos 81 metros cúbicos por segundo.

El agua empezó a correr por el vertedero pasadas las 8 de la noche del viernes, después de casi cuatro días de que hubiera sido cerrada la compuerta de casa de máquinas, la única caverna por la que el agua estaba pasando desde el embalse hacia el caudal del Cauca. 

Debido a que el embalse no había alcanzado el nivel del vertedero, el flujo dejó de llegar al Cauca aguas abajo del proyecto hidroeléctrico, lo que ocasionó un descenso en el nivel del río tan dramático que los medidores no estaban calibrados para medirlo.

EPM calcula que unos 50.000 peces habrían muerto como consecuencia de la maniobra –llevada a cabo, según la empresa, para evitar mayores daños por los riesgos evidenciados en la montaña– y espera que entre el fin de semana y comienzos de la próxima semana el río empiece a retomar sus niveles normales para la época.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar