"Hidroituango sigue siendo viable": EPM responde a informe de la Contraloría

Empresas Públicas dijo que "por razones legales" dará las explicaciones correspondientes a la Contraloría en el marco de la investigación fiscal.

Redacción Economía.
25 de septiembre de 2019 - 06:30 p. m.
EPM debe entregar energía al país desde 2022. / Cortesía
EPM debe entregar energía al país desde 2022. / Cortesía

"El proyecto hidroeléctrico Ituango sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero". Esa es parte de la respuesta que dio Empresas Públicas de Medellín (EPM) al Informe de control excepcional a los recursos del proyecto hidroeléctrico Ituango que publicó la Contraloría General de la República la semana pasada. Uno de los escenarios evaluados por el ente de control concluyó que Hidroituango sería rentable en 35 años, mientras que en otro escenario no había certeza de cuándo lo sería y por el contrario se calcula un valor negativo del proyecto por $5,7 billones

Lea más en: Hidroituango tardaría 35 años en ser rentable y otros hallazgos de la Contraloría

Según EPM, Hidroituango "es indispensable para la seguridad energética de Colombia y, algo que es muy importante, cuenta con una nota de cobertura del seguro emitida por la aseguradora Mapfre la semana anterior, fundamentada, entre otras consideraciones, en no haberse evidenciado hechos de negligencia o dolo durante la construcción del proyecto". Empresas Públicas hace referencia al anuncio hecho por Mapfre en días pasados, según el cual la aseguradora cubrirá costos de la emergencia en el proyecto, desatada en abril de 2018. 

"Para EPM, el proyecto hidroeléctrico Ituango es una obra de infraestructura clave para el desarrollo del país. Su entrada en operación comercial, que de acuerdo con las premisas actuales será a finales de 2021, permitirá generar el 17% de la energía del país, con tecnología limpia, confiable, segura y de bajo costo, y traerá consigo múltiples beneficios para los colombianos", añadió en su comunicado.

Le puede interesar: Hidroituango deberá entregar energía al país a partir de 2022

Destacó, además, que el informe de la Contraloría no advierte "hechos de corrupción ni hallazgos con incidencia disciplinaria o penal. Seis son los hallazgos reportados, cuatro de carácter administrativo y dos con incidencia fiscal".

En su informe, la Contraloría habló de los efectos que en la emergencia tuvo cambiar el plan original del proyecto. Para EPM, sin embargo, "las obras han cumplido con las especificaciones técnicas, planos de construcción y programas de obra, utilizando el rigor técnico y administrativo que demanda un megaproyecto de esta envergadura. De hecho, en el momento de la contingencia, 28 de abril de 2018, se estaba cumpliendo con el cronograma de ejecución y con el presupuesto estimados".

Añadió que "por razones legales del proceso de responsabilidad fiscal, las explicaciones de EPM solo se podrán aportar a este ente de control más adelante; esto es, durante el trámite de la investigación fiscal. La Empresa tiene la convicción de que, para ese momento, resolverá satisfactoriamente todas las dudas e inquietudes contenidas en el informe".

"En cuanto al reconocimiento de los costos derivados de la contingencia, es necesario esperar a que se defina el monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos, lo que, como informó EPM la semana anterior, resultará de un análisis riguroso de la cuantificación de daños de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza “Todo riesgo construcción y montaje”. La Empresa informará oportunamente al país los resultados de esta etapa cuando los recursos desembolsados ingresen a EPM y a los estados financieros del proyecto", agregó EPM.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar