Implementan acciones que buscan reactivar el transporte ferroviario en Colombia

Se estudia la posibilidad de incluir en el Pacto por el Caribe, el proyecto férreo de la región Caribe, que conectaría a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Redacción Economía.
02 de agosto de 2019 - 12:25 p. m.
El gobierno anunció la presentación de un proyecto que permitirá contar con un Plan Maestro Ferroviario. / ANI
El gobierno anunció la presentación de un proyecto que permitirá contar con un Plan Maestro Ferroviario. / ANI

Para reactivar el rezagado transporte férreo en la costa Norte se espera realizar inversiones cercanas a los $300.000 millones como ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Luego de varios años, solo 245 kilómetros de los 3.000 kilómetros de la línea Bogotá Santa Marta se encuentran habilitados y según el gobierno, permiten movilizar 50 millones de toneladas anuales que en más del 90% es de carbón.

Superar los 1.000 kilómetros de vía férrea con operación comercial es la meta plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en línea con las propuestas del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI), sostiene informe del Gobierno. (De lectura: El resurgimiento del transporte férreo para fines comerciales).

Esos 245 kilómetros de línea férrea hacen parte de la concesión entre Chiriguaná y Santa Marta, de los 3.000 kilómetros que integran el recorrido entre Bogotá y Santa Marta.

De los no concesionados, 850 kilómetros, entre La Dorada–Chiriguaná y Bogotá–Belencito, han estado bajo intervención de obra pública y han iniciado fases tempranas de operación de carga, desde el centro del país hacia la costa Atlántica y Boyacá, precisa Planeación Nacional.

“Persisten enormes retos no solo en cuanto a reactivación de kilómetros operables se refiere, sino a las interconexiones con otros modos como el carretero, fluvial y portuario que dinamicen las condiciones para la intermodalidad, por esta razón el Plan Plurianual de Inversiones del PND, incluye $66,2 billones para el desarrollo de corredores estratégicos intermodales a 2022”, indicó el subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Rafael Puyana.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), varias entidades estatales del sector del transporte han puesto en marcha una estrategia que incluye fases tempranas de operación del modo, lanzamiento del Plan Maestro Ferroviario, ley ferroviaria, estructuración de corredores nacionales y regionales.

Con esta reactivación, en una etapa temprana, se lograrían reducciones de costos en el transporte de carga del 10%, y en el mediano plazo, con la consolidación de las operaciones, las reducciones estarían en el año 2030 entre el 25 y el 35%, piensa el Gobierno.

Para lograr estas reducciones en los costos es indispensable pensar en una solución para la salida al pacífico colombiano, optimizando el corredor de la red férrea del Pacifico (498 km), así como fortalecer las operaciones entre el centro del país y la región Caribe, que incluye conectar a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

“El compromiso del Gobierno nacional es que al menos un 5% de la cuota sectorial para transporte, unos $300.000 millones por año a 2022, se invierta en la red férrea. Que significaría cuadriplicar la inversión con respecto a los $65.000 millones invertidos en promedio, por año, en la última década”, dijo Puyana.

Esta estrategia ha contado con recursos del Prosperity Fund del Gobierno del Reino Unido administrados por Findeter, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Presupuesto General de la Nación (PNG) que hoy superan los $50.000 millones, con los que se apoya la estructuración de iniciativas del orden regional y nacional. (Contexto: La ruta del gobierno para reactivar las líneas férreas).

Una vez culminado, este año, el Plan Maestro Ferroviario el Gobierno nacional presentará un proyecto de Ley que permita contar con un marco normativo actualizado, acorde con las necesidades y realidad del modelo de negocio de la operación ferroviaria y las garantías para la prestación de un servicio eficiente e institucionalmente robusto, argumenta Planeación Nacional.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar