"La sobrevivencia de una empresa depende de un propósito claro": Aldo Civico

El investigador y líder en el campo de resolución de conflictos y negociación, coordinará el informe de Liderazgo de gerentes de compañías en Colombia, realizado por el CESA.

Redacción Profesión Líder
21 de junio de 2018 - 08:28 a. m.
Desde el 2001, Aldo Civico ha estado realizando trabajo de campo sobre el conflicto armado en Colombia.  / Cortesía
Desde el 2001, Aldo Civico ha estado realizando trabajo de campo sobre el conflicto armado en Colombia. / Cortesía

Con el propósito de fortalecer su oferta académica y de abordar un poco más en el tema de liderazgo en Colombia, el Colegio de Estudios Superiores de Administración, CESA, vinculó a Aldo Civico, investigador asociado de Columbia University y reconocido internacionalmente como uno de los líderes más innovadores en el campo de resolución de conflictos y negociación, en la coordinación del informe de Liderazgo de gerentes de compañías en Colombia.

Aldo Civico, doctor en Antropología y quien se ha desempeñado como director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales, estará también como profesor invitado hasta final de año. 

El informe presentará un diagnóstico sobre las habilidades y competencias de los gerentes de las principales empresas privadas del país y dará luces respecto de las oportunidades de mejora existentes en términos de liderazgo, teniendo en cuenta las actuales circunstancias cambiantes de un mundo que cada vez es más exponencial y disruptivo.

El informe será presentado a los medios y a las empresas en noviembre del 2018. Su vinculación, así como la presentación del informe, hacen parte de una iniciativa del Centro de Liderazgo del CESA, dentro del programa ‘Liderazgo 360’.

¿Qué es liderazgo para Aldo? 

El liderazgo puede ser muchas cosas. Creo que es necesario pensar en el liderazgo que hoy solicita el mundo en el cual vivimos. Estamos en un mundo que es más volátil, que está lleno de incertidumbre, muy complejo y ambiguo. La tecnología exponencial nos está cambiando las formas de vivir, las formas de producir, de consumir y de hacer política.

Hay unos cambios que son muy rápidos, entonces necesitamos un liderazgo que nos ayude a vivir en esta sociedad y este contexto. Pienso que el liderazgo tiene dos funciones, por un lado, generar espacios en los cuales todos quieran pertenecer y todos puedan aportar, y por otro lado, el liderazgo hoy es poder tener un propósito más alto, y que los comportamientos, los valores y las identidades estén alineadas con este propósito en un determinado contexto. 

¿Cuáles son los retos que viene a afrontar?

Cuando hable con Juan David Aristizábal, director del Centro de Liderazgo del Cesa, nos dimos cuenta que no existe en Colombia un informe sobre el estado de salud del liderazgo gerencial. Y nos pareció muy interesante proponerlo porque es un país que reúne todos los desafíos de mundo, un país en el que la empresa cumple un papel muy grande que va más allá del objetivo de aumentar la producción. Las organizaciones tienen una responsabilidad mayor alrededor de cómo vamos a resolver los desafíos que involucran a toda una sociedad. 

Entonces es importante hacer dos cosas: primero ver cuáles son las fortalezas que la gerencial empresarial tiene en Colombia para que la podamos apalancar aún más, y al mismo tiempo, es muy importante identificar las necesidades y oportunidades que tienen las empresas en términos de desarrollo de liderazgo. 

¿Qué se propone con el informe? 

Lo que buscamos es entender en dónde estamos, qué se necesita, reconocer lo que ya hay y lo que hace falta para tener un liderazgo de alto rendimiento en las empresas de Colombia.

¿Qué les falta a los líderes empresariales colombianos? 

No me atrevo a decir de manera generalizada lo que les falta. Pero lo que si puedo notar es que el mundo está cambiando rápidamente y que hay desafíos muy grandes que tienen que ver con toda Colombia y también con el mundo, temas  que van desde el medio ambiente hasta la innovación e igualdad en las empresas. 

El informe nos dirá cuántos de estos gerentes están adecuados para poner a marchar estas filosofías. La sorpresa más grande del documento será ser consciente de cuánta innovación ya hay en el país, en especial, en la forma de liderar de algunos gerentes. 

¿Cómo entender qué tipo de liderazgo se necesita en un país como Colombia?

Para entender el tipo de liderazgo que necesitamos hoy se requieren personas que tengan flexibilidad y un propósito que vaya más allá de los objetivos económicos de una empresa. Podemos ver a los diferentes líderes mundiales como Steve Jobs o Elon Musk a los que su éxito no está medido en cuánta plata producen, sino en cuanto han dedicado en talento y en vida en lograr un propósito. 

Hoy la sobre vivencia de una empresa depende en si tiene un propósito alto y una cultura organizacional que se mueva alrededor de ese propósito. Quien no tenga eso claro no tendrá la suficiente flexibilidad para adaptarse a un mundo que cambia de manera exponencial y en donde hay tecnologías que son disruptivas y que nos imponen otra forma de producir, consumir y resolver los problemas. 

Hablando de propósitos, ¿cuál es el del informe? 

Crear un patrimonio compartido entre los gerentes de las empresas para entender cuál es el estado de salud del liderazgo. Al mismo tiempo, y teniendo claro el contexto en el cual los empresarios y los gerentes se mueven, sugerir unas pistas para cerrar la brecha en términos de desarrollo y de liderazgo. 

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar