Liderazgos que crean futuro

Proyectos que le apuestan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la mayoría liderados por mujeres, fueron destacados en la tercera edición del Premio de Liderazgo de El Espectador.

Redacción Profesión Líder
29 de septiembre de 2018 - 12:16 a. m.
Ganadoras del Premio de Liderazgo de El Espectador / El Espectador
Ganadoras del Premio de Liderazgo de El Espectador / El Espectador

Con el objetivo de resaltar la labor de personas y empresas que trabajan cada día por ejercer un liderazgo sostenible, innovador y que piense en el crecimiento profesional de la personas, se llevó a cabo la tercera edición del Premio de Liderazgo de El Espectador, en el hotel JW Marriot.

Lea también: ¿Cómo es liderar de forma sostenible?

Un reconocimiento que hace parte de la estrategia de Profesión Líder, iniciativa respaldada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el apoyo de La Equidad Seguros, el Banco BBVA y la dirección técnica del CESA.

Este año se recibieron más de 120 inscripciones, entre empresas públicas, privadas y ONG, y personas con iniciativas con enfoque sostenible. Las categorías que se habilitaron para esta nueva versión del premio son: Liderazgo Sostenible, Líder Innovador y Liderazgo en Acción.

La organización Origen, Red Liderazgo, fue la encargada de analizar las propuestas y elegir los finalistas de cada categoría. Los aliados de Profesión Líder, quienes de acuerdo con los criterios de evaluación que el Cesa definió previamente, escogieron al ganador.

"En cada versión de este premio se presentan proyectos poderosos con valor y que dejan una honda huella social. Este año el enfoque es la sostenibilidad, porque entendimos la importancia del esfuerzo de la empresas por ser ambiental, social y económicamente sostenibles, generando un gran valor para sí y para la sociedad”, resaltó Eduardo Garcés, gerente general de El Espectador.

Además: Personas que lideran de forma sostenible

Los ganadores son: Jenifer Colpas, cofundadora de Tierra Grata, en la categoría Liderazgo en Acción, María Angélica Sánchez, fundadora de Recupera Tu Silla, en la categoría Líder Innovador, y Bavaria, en la categoría Liderazgo Sostenible.

Son proyectos y organizaciones que desde su actuar conciben, desarrollan y ejecutan acciones en su dìa a día, soportadas en proyectos que generan transformaciones que impactan en la construcción de sociedades con altos estándares de calidad de vida, competitividad, equidad y sobre todo, sostenibilidad.

Tierra Grata

"A veces los líderes no nos creemos el trabajo tan valioso que estamos realizando. En Tierra Grata soñamos con llevar tecnologías sociales de fácil instalación y de bajo costo para mejorar la calidad de vida de esa Colombia profunda que no conocemos y que necesita tener servicios básicos dignos”, son las palabras de Jenifer Colpas, cofundadora de Tierra Grata, quien además reconoció aquellos municipios del país que más necesitan de atención por carecer de las necesidades básicas.

Tierra Grata es una organización que se creó con el fin de reducir la desigualdad social de los hogares rurales, garantizando el acceso a energía, agua y saneamiento, a través de tecnologías de fácil acceso e instalación y amigables con el medio ambiente. Además, su modelo de intervención social tiene como enfoque el empoderamiento y la capacitación de la comunidad con el fin de volverlos autogestores de su propio desarrollo.

"Lo más satisfactorio ha sido sentarnos a hablar con las familias y conocer las historias y las necesidades que ellos realmente tienen, de esa forma hemos podido dar soluciones reales”, afirmó Alex Durán, uno de los líderes de la organización.

María Angélica Sánchez - Recupera Tu Silla

"Este proyecto es un ejemplo de que con un poco de buena voluntad se puede transformar el mundo, o tal vez, el mundo para alguien”, expresó María Angélica Sánchez, fundadora de Recupera Tu Silla, la iniciativa que busca aliados para mitigar el impacto ambiental con una política de reutilización de muebles de las diferentes empresas. Es un proyecto que le abre las puertas a personas víctimas del conflicto armado con el fin de reducir la brecha laboral que existe en Colombia.

"Cuando hablamos de innovación siempre nos imaginamos una patente, una aplicación o un robot, pero resulta que volver a lo básico también puede ser innovación, generar estrategias, valor agregado para las empresas, generar cambios.

Es de admirar la labor de los jóvenes, esos que como yo estamos luchando por sacar adelante un proyecto, por mitigar esa barreras y brechas de desigualdad que existen en Colombia. Esas personas, como son las víctimas del conflicto deben saber que no están solas”, expresó Sánchez.

Bavaria

"La sostenibilidad no es parte de nuestro negocio, es nuestro negocio”, con esta frase Bavaria, una de las organizacione más conocidas por los colombianos, expone su programa sostenible, con él busca liderar y lograr los cambios transformacionales que necesita la sociedad. Por eso, sus objetivos globales de sostenibilidad y su operación, está alineada y comprometida con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con proyectos como Creciendo por un Sueño y Oportunidades Bavaria, con la que le apuestan a la educación de calidad, han logrado posicionarse como una empresa sostenible. “Llevamos 129 años operando en Colombia y para estar por mucho tiempo más, hemos establecido una serie de compromisos. Este año lanzamos cinco metas globales de sostenibilidad que se han ido materializando, este proyecto cambió la forma en cómo operamos en la compañía, nos convirtió en un equipo mucho más interdisciplinario encaminado en cumplir unos objetivos que tendrán un impacto muy significativo en el país”, resalta Carolina García  gerente de Sostenibilidad de Bavaria.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por Redacción Profesión Líder

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar