Multan a Uber por obstruir, según la SIC, una inspección de la autoridad de comercio

Los hechos se llevaron a cabo en octubre de 2017. Según la Superintendencia de Industria y Comercio, se demostró la existencia de una "política" dentro de la empresa que instruye a los funcionarios a no dar información sobre el negocios ni acceso a computadores, entre otros.

Redacción Economía.
12 de agosto de 2019 - 06:24 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

Una multa de casi $2.130 millones recibieron Uber en Colombia y tres personas naturales por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) "al quedar demostrado que con su conducta obstruyeron una visita" de la autoridad el 13 de octubre de 2017 en las instalaciones de esa compañía. Además, según la SIC, Uber incumplió órdenes e instrucciones dadas por la autoridad.

La Superintendencia explicó que en el proceso que llevó a la sanción quedó demostrado que existe una "política empresarial" en Uber que "instruye a sus funcionarios en la forma cómo deben comportarse frente a la visita de una autoridad administrativa, como lo es la Superintendencia de Industria y Comercio".

Entre las "instrucciones institucionales", según la entidad, está no dar información respecto al negocio de la empresa ni dar acceso a los computadores y demás equipos de la compañía, "política" que fue "puesta en marcha en la visita adelantada por la Autoridad", detalla la Súper en un comunicado.

Añade que la empresa presentó una "actitud displicente y obstructiva frente a diferentes requerimientos de información por parte de los funcionarios de la Delegatura de Protección de la Competencia" y que "hizo caso omiso a múltiples requerimientos para poner en marcha los procedimientos internos de inspección de documentos y archivos electrónicos sobre los cuales se presentaron bloqueos".

Asimismo, Uber "obstruyó la entrega de diferentes documentos corporativos (Estatutos, Actas de asambleas, balances, etc.) requeridos por los funcionarios de la Delegatura por tener relación directa con el objeto de la visita".

Las tres personas naturales que fueron sancionadas por colaborar en esto y obstruir la visita administrativa son dos asesores legales y la gerente de las oficinas de Uber para el momento de los hechos. 

La entidad aclaró que contra la sanción procede recurso de reposición.

Uber, por su parte, expresó: "Desde Uber Colombia SAS respetamos la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. La compañía no ha recibido notificación de la decisión de primera instancia adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual no se encuentra en firme. Una vez la compañía sea notificada de la decisión, efectuará el análisis correspondiente a efectos de definir la pertinencia de interponer los recursos del caso".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar