Otro proyecto 4G alcanza cierre financiero

Con la vía Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó ya son 14 proyectos del Programa 4G que llegan a esta etapa del proceso y tienen vía libre para empezar a construir.

Redacción Economía.
26 de octubre de 2018 - 01:31 p. m.
Obra del proyecto 4G Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondó. / Cortesía - MinTransporte
Obra del proyecto 4G Bucaramanga–Barrancabermeja–Yondó. / Cortesía - MinTransporte

La llamada Ruta del Cacao, es decir, el proyecto de cuarta generación (4G) que une Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó concretó su cierre financiero por $1,68 billones. Con esta son 14 las iniciativas que alcanzan este punto del proceso.

Lea también: Declaran calamidad pública en tramo de la vía Bogotá-Villavicencio

El concesionario presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el contrato de crédito que garantiza las obras prometidas. Para alcanzar este punto fue importante la participación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que otorgó un crédito de deuda senior por $280.900 millones y una línea de liquidez por $105.000 millones.

También hubo aporte de entidades como Bancolombia y el BBVA y de los fondos de deuda BlackRock y el Fondo Unión Para la Infraestructura.

Adicionalmente, la FDN contribuirá de manera indirecta con $260.900 millones que representan el 15,5 % de la deuda total del proyecto, los cuales fueron otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con los recursos de la línea de fondeo en pesos de la FDN, sumando así una participación de 32,3 % de las fuentes totales de la financiación.

En total, la obra, perteneciente a la segunda ola de las 4G, recibirá una inversión de $2,1 billones, de los cuales el 80 % es financiado. El proyecto contempla la construcción y rehabilitación de 189 kilómetros y se espera mejore las condiciones de movilidad entre la región de los Santanderes y el Magdalena Medio.

La Ruta del Cacao disminuirá el tiempo de viaje de Barrancabermeja a Bucaramanga en aproximadamente 1 hora y mejorará las condiciones de accesibilidad al municipio de Barrancabermeja y su zona de influencia.

Los patrocinadores del proyecto son RM Holding S.A.S, empresa de infraestructura que pertenece al Fondo de Infraestructura Colombia Ashmore I, MC Victorias Tempranas S.A.S, empresa que hace parte del Grupo Mercantil Colpatria y, Cintra Infraestructuras Colombia S.A.S empresa perteneciente a la empresa española Ferrovial.

Hasta el momento se han comprometido $21 billones de financiación en los 14 proyectos del Programa 4G que cuentan con cierres financieros definitivos. Los recursos han provenido en un 38 % de la banca local, 31 % de inversionistas institucionales, 19 % de fuentes internacionales y 12 % de la FDN.

Para lo que resta del año se espera realizar dos cierres financieros adicionales, para finalizar el 2018 con un total de $24 billones comprometidos en la financiación del programa.

En los próximos días el Ministerio de Transporte presentará un programa de solución transversal a los problemas estructurales de los proyectos que diseñó conjuntamente con las entidades del sector, como la ANI. Se espera que estas medidas permitan superar retrasos acumulados de varios meses y obtener el cierre financiero.

Lea también: ¿Se contempla la idea de cobrar peajes a motociclistas?

La titular de la cartera, Ángela M. Orozco, destacó que el cierre financiero de la Ruta del Cacao es el primer resultado tangible “del cuarto de reactivación económica que creamos para solucionar los problemas del programa 4G”. También aseguró que esperan obtener resultados similares en los próximos meses para el resto de proyectos.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar