Plan Nacional de Desarrollo propone acabar subsidios eléctricos al estrato tres

Congresistas anuncian que se opondrán a la propuesta del Ejecutivo en el proyecto que empezarán a debatir en los siguientes días.

Redacción Economía.
12 de febrero de 2019 - 02:59 a. m.
La propuesta del desmonte de los subsidios eléctricos para el estrato tres ha sido anunciada desde el comienzo del gobierno de la administración Duque.
 / Archivo
La propuesta del desmonte de los subsidios eléctricos para el estrato tres ha sido anunciada desde el comienzo del gobierno de la administración Duque. / Archivo

Pese a que el Gobierno se había comprometido a través de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, de mantener los subsidios eléctricos para los colombianos ubicados en el estrato tres, las necesidades fiscales han obligado a plantear en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) la posibilidad de desmontar de manera gradual ese auxilio.

En el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno plantea esta posibilidad. Dice que  "la parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro, será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1".

Los subsidios pasarían a ser del 60 % al 50 % en el estrato 1, del 50 % al 40 % en el estrato 2, y de 15 % a 0 en el estrato 3, según lo contemplado. (Le puede interesar: Subsidios eléctricos al estrato tres, en la mira para eliminarlos).

La norma que se espera reformar dice que "La parte de la tarifa que refleje los costos de administración, operación y mantenimiento a que dé lugar el suministro será cubierta siempre por el usuario; la que tenga el propósito de recuperar el valor de las inversiones hechas para prestar el servicio podrá ser cubierta por los subsidios, y siempre que no lo sean, la empresa de servicios públicos podrá tomar todas las medidas necesarias para que los usuarios las cubran. En ningún caso el subsidio será superior al 15% del costo medio del suministro para el estrato 3, al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de este para el estrato 1".

Una vez se hizo pública la propuesta incluida en el articulado del PND que será discutido desde la próxima semana por el Congreso, varios congresistas manifestaron que no acompañarán esta iniciativa.

El senador conservador Efraín Cepeda fue uno de los primeros en advertir que no acompañará la propuesta por ser "un golpe demoledor para el bolsillo de las clases más necesitadas de la población", reiteró que en el Plan Nacional de Desarrollo no se puede permitir que se recorten estos subsidios. "En el PND se eliminan los subsidios de energía y gas para estrato 3 (incrementa facturas en 18%) y reducen subsidios: estrato 2 del 50% al 40%, y estrato 1 del 60% al 50%. No podemos permitir este golpe al bolsillo, defenderemos estos subsidios con criterio de equidad", dijo el senado en su cuenta de twitter. (De contexto: En entredicho los subsidios eléctricos para el estrato tres).

Analistas consultados indicaron que la tarifa eléctrica para los colombianos subsidiados del estrato tres se podría elevar en una proporción que en algunos casos podría llegar hasta el 18%, dependiendo de la zona y el clima que impere en ese lugar.

El desmonte de la ayuda para el estrato tres es casi una necesidad, según los gremios del sector eléctrico. La población beneficiada con los subsidios eléctricos en el estrato tres asciende a 2’617.000, según cifras de  Ministerio de Minas y Energía. El costo para el Estado es de $300.000 millones anuales.

Los gremios del sector estiman que para la vigencia de 2019, las necesidades en subsidios eléctricos suman $1,79 billones y $585.000 millones para gas natural. Las empresas asociadas al sector energético requieren para 2018 y el siguiente año que se apropien sumas cercanas a los $2,38 billones para energía eléctrica y $815.000 millones para gas natural, para un total de $3,19 billones. El subsidio de gas natural para el estrato tres no tiene vigencia.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar